Toluca, Méx.- Las y los diputados de la Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes de la LXII Legislatura mexiquense coincidieron en que deben legislar a favor de la dignidad, los derechos humanos, la no discriminación, la inclusión, el respeto a la diversidad y el acceso a servicios básicos de las personas migrantes en la entidad.
Tras instalar la Comisión como presidenta, la parlamentaria Yareli Anai Esparza Acevedo (PT) afirmó que trabajarán con los diferentes poderes, organizaciones civiles y empresariales para asistir a este sector de la población legalmente y facilitarle documentación para que haga valer sus derechos y se integre a la sociedad de manera plena y productiva, con énfasis en que sus hijas e hijos tengan acceso a la educación.
Al reconocer que, de enero a mayo de 2024, 590 mil 400 personas en México tenían situación migratoria irregular, la legisladora resaltó que legislará para combatir barreras lingüísticas, acceso limitado a empleos, condiciones de vida inadecuadas, deficientes servicios médicos y discriminación por origen, color de piel o religión.
Por morena, la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule solicitó apoyar a los grupos más vulnerables y llamó a ver en la migración una oportunidad para enriquecer la sociedad; en tanto la legisladora Zaira Cedillo Silva reconoció las aportaciones de las remesas y la necesidad de proteger a migrantes en paso por México, pues son violentados por grupos criminales y pagan más por servicios como alojamiento.
Por el PVEM, la parlamentaria Martha Azucena Camacho Reynoso adelantó que legislará a favor del reconocimiento de los derechos de estas personas y dijo que deben asegurar su integración social, económica y cultural en la vida pública de la entidad.
En sus participaciones, Juan Manuel Doctor Ramírez, representante de la Coordinación de Asuntos Internacionales mexiquense, compartió que se implementará un programa para que migrantes que están en Estados Unidos se reencuentren con sus padres y madres; Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial estatal, solicitó estímulos fiscales para quienes ofrezcan empleos a estas personas; Efrén Sánchez López, procurador de la Defensa del Trabajo, se sumó a trabajar por políticas públicas que coadyuven a las mujeres migrantes.
Asimismo, Andrea López Contreras, secretaria del Migranteen Michoacán, y Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, titular de la de Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración estatal, exhortaron a la legislatura a trabajar en favor de la movilidad humana y por las personas migrantes expulsadas de Estados Unidos.
Por último, Reginaldo Sandoval Flores, diputado y coordinador de la bancada del PT en la Cámara Federal, expuso que las remesas son una parte fundamental en los ingresos de la entidad, por lo cual invitó a las y los integrantes de la Comisión a impulsar que el Banco del Bienestar sea su receptor y cobre menos comisión a quienes las envían. Finalmente, se designó a Jorge Fernando Fragoso Villegas como secretario técnico.