Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Insiste Marco Antonio Rodríguez, alcalde de Tlalnepantla, en que no iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración municipal al alcalde electo, Raciel Pérez, hasta que no exista una sentencia de los Tribunales Electorales que confirme los resultados.

El presidente municipal afirmó que la propia Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), confirmó, durante la celebración de un foro de transición, que una impugnación puede cambiar los resultados y revocar la entrega de la constancia de mayoría.

En ese entendido, indicó que en cuanto haya una resolución sobre los resultados de las elecciones municipales, su administración empezará los trámites de entrega-recepción, pues, afirmó, “soy un demócrata y un abogado”.

Cuando se le expuso que muchos ayuntamientos de municipios impugnados ya instalaron sus mesas de transición con las administraciones electas, el además candidato a la reelección por la alianza PRI-PAN-PRD, insistió: “En el caso nuestro preguntamos y todavía no es el momento”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de incurrir en alguna responsabilidad con la negativa, indicó que si esa es la determinación, la acatará. “Habrá que estar atentos, pero he estado consultando y haré lo propio, no hay ningún tema”, insistió.

Afirmó que sus actuaciones se encuentran apegadas a la legalidad; refirió que no es la primera ocasión en que es alcalde y que cada una de sus acciones es realizada con toda la seriedad y la responsabilidad que conllevan; este caso, indicó, no será la excepción; “estaré atento a los tiempos, formas y modos para hacer lo propio”.

También negó que haya realizado o realice labor de cabildeo con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), como lo señaló Pérez Cruz, en busca de que fallen en su favor.

“Soy una persona pública, no tengo el gusto de conocerlos. Ni siquiera me he parado en el Instituto –sic-, no tengo la facilidad de llegar a ellos, y la verdad es que no los buscaría, para qué, ya entregué todas las argumentaciones y ellos tendrán que revisar”, dijo.

Desde su punto de vista, son temerarios los señalamientos del morenista, que advierten de una posible negociación de la sentencia sobre la impugnación de resultados en esa demarcación, y que incluso exponen a os magistrados electorales. De igual manera, negó que sus funcionarios se hayan acercado al TEEM.

A principios de septiembre, el alcalde electo de Tlalnepantla denunció la negativa de Rodríguez Hurtado para iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración, con el argumento de que los resultados, que marcan una diferencia de 16 mil votos en promedio entre el primer y segundo lugar, se encuentran impugnados.

Raciel Pérez acusó que, al oponerse a instalar las mesas de transición, Marco Antonio Rodríguez atenta contra la legalidad y la institucionalidad, de manera que lo denunció ante el TEEM, la Fiscalía de Servidores Públicos y la Contraloría del Poder Legislativo.

También indicó que el propio alcalde difundía en cada reunión que ya había ofrecido dinero a los magistrados del TEEM para que resuelvan la reposición de la elección.

Comentarios

Comentarios