Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Reprocha la oposición en la LXII Legislatura al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, un proceso electoral violento y el uso clientelar de los programas sociales, mientras el funcionario afirmó que hubo saldo blanco, y que ahora la política social es universal, sin diferencias ni intermediarios.
Durante su comparecencia por la glosa del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez, Duarte Olivares recordó que durante los comicios se elaboró un mapa de riesgo electoral que sirvió como base para dar protección a precandidatos y candidatos, con lo que se logró una jornada con civilidad, pacífica y segura.
No obstante, la emecista Ruth Salinas y la panista Emma Álvarez reclamaron la violencia ejercida hacia sus candidatos y militantes. Álvarez Villavicencio calificó como “fallida” la estrategia porque estuvo en riesgo la integridad de precandidatos y candidatos y, con ello, se empañó la contienda; además, acusó el uso de programas sociales con fines clientelares.
En tanto, Salinas Reyes indicó que la jornada no fue un día de campo, sino complicado, marcado por actos violentos en toda la entidad; “nuestros candidatos, específicamente en Amanalco y Jiquipilco, fueron víctimas de ataques a balazos, perdimos dos vidas –el día de las elecciones- y aún no se esclarece la muerte de nuestros compañeros”, manifestó.
En respuesta, el texcocano reconoció que durante el proceso ocurrieron acciones desafortunadas, pero ningún candidato perdió la vida; “asumimos la responsabilidad de lo bueno y lo que manchó el trabajo, estamos revisando los elementos; pusimos a disposición de más de 200 candidatos protección de la Policía Estatal para que no hubiera pretexto ni vidas que lamentar”, manifestó.
El priista Eduardo Zarzosa lamentó que sólo cinco secretarios, de 17, comparecieran en la glosa; “no es sano sobreproteger a quienes no han dado resultados”, consideró.
Además, advirtió que no se puede seguir culpando al pasado de lo que no se hace en la actualidad, pues la responsabilidad de gobernar ahora es de Morena; los anteriores, manifestó, ya fueron juzgados en las urnas.
También pidió a la administración morenista no caer en la tentación de la soberbia, la ceguera, la cerrazón y el mayoriteo, pues “mayoría que avasalla corre el riesgo de ser gandalla” y autoritaria.
El secretario general de Gobierno indicó que diálogo democrático implica tolerancia y tomar decisiones, y negó que la actual administración morenista se excuse en el pasado, sólo, dijo, tenemos que analizar, revisar las condiciones, el terreno, para realizar un diagnóstico que sirva como punto de partida; “no rehuimos nuestra responsabilidad”, afirmó, y ofreció la mano franca y democrática de la administración estatal.
La petista Ana Yurixi Leyva planteó la necesidad de que las medidas de austeridad que puso en marcha la actual administración no se traduzcan en falta de recursos para atender las necesidades más apremiantes, de los sectores más vulnerables o prioritarios de la sociedad mexiquense.
“A pesar del discurso de austeridad y eficiencia en el uso de recursos, ¿cómo puede asegurar el gobierno que estas medidas no están impactando la calidad de los servicios públicos, especialmente en áreas críticas como seguridad, salud y desarrollo social, donde las necesidades de la población siguen sin resolverse?”, cuestionó.
La crisis hídrica y las afectaciones por las lluvias fueron otro tema recurrente de la comparecencia, que el funcionario atribuyó al cambio climático, a la falta de mantenimiento de la infraestructura hídrica y a la acumulación histórica de basura y lodo en los drenajes.
Indicó que para atender las consecuencias, se utilizó el fideicomiso del fondo estatal de desastres, y que se están actualizando los mapas de riesgos para evitar que el escenario se repita la siguiente temporada de lluvias.