Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- No descarta la Legislatura del Estado de México la posibilidad de solicitar un incremento presupuestal para 2025, bajo el argumento de que los recursos se utilicen en el aumento salarial de los trabajadores de base.
Al discutir la minuta del Senado en materia de salarios, como integrantes del constituyente permanente que requiere el aval de la mitad más uno de los Congresos de las entidades del país para que las reformas constitucionales entren en vigor, diputados locales destacaron la necesidad de aterrizar la reforma a nivel Estado de México.
La minuta plantea que el salario mínimo general nunca se ajuste por debajo de la inflación, y que se establezca un salario base para los trabajadores de gobierno de las áreas de educación, salud y seguridad.
Juan Zepeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que los cambios en el segundo rubro, por ahora, sólo aplicarán para los empleados de gobierno a nivel federal.
Por tanto, invitó a sus compañeros de curul para que a la brevedad aprueben una reforma que aplique a nivel local, de manera que resulten beneficiados los trabajadores del Gobierno estatal y los municipios.
Adicionalmente, convocó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a solicitar, en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2025, una ampliación presupuestal para el Poder Legislativo.
El objetivo, aseguró, debe ser mejorar los salarios de los trabajadores de este Poder para que, a la hora de su retiro, accedan a una pensión digna.
El panista Francisco Cortés indicó que la reforma contribuirá a fortalecer el tejido social y motivar al personal, por lo que se sumó a la propuesta de Zepeda Hernández.
En tanto, la priista María Mercedes Colín consideró importante, a la par, implementar otras medidas para el fortalecimiento de la economía, crear marcos jurídicos que den certeza jurídica a los trabajadores y blindar los salarios.
Lamentó que los beneficios de la minuta, por ahora, sólo alcanzan a los maestros de nivel básico de tiempo completo, pero no a los que trabajan por jornada, con lo que quedan fuera 77 por ciento de los maestros mexiquenses, de manera que exhortó a sus compañeros a corregir en corto tiempo la omisión.
Además, comprometió que su partido vigilará que se destinen recursos suficientes para que la reforma sea operativa, y se sumó al planteamiento para garantizar que los salarios de los trabajadores del Poder Legislativo se dignifiquen.
También se adhirió a la propuesta el petista Kalid Mohamed, al considerar que el buen juez por su casa empieza. Y recordó que en 2018 el salario mínimo era de 88 pesos, que la gestión de Andrés Manuel López Obrador concluyó con 248.90 pesos, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha adelantado que va por un aumento de 12 por ciento para llegar a 278.80 pesos.
El morenista Vladimir Hernández indicó que vendrá, sin mayor problema, la armonización local de la norma, e indicó que la modificación es una corrección histórica en beneficio de la clase trabajadora.