Tecámac, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, organizó una caminata en Tecámac para fomentar la prevención del cáncer de mama, en la cual participaron más de 3 mil personas. Este evento forma parte de las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre la importancia de la medicina preventiva, especialmente en el caso del cáncer de mama, que sigue siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres a nivel mundial.

Caminata para la prevención del cáncer de mama

La caminata se realizó en el Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa”, donde los asistentes recorrieron dos kilómetros en un acto simbólico de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por Macarena Montoya Olvera, lideró la actividad, destacando la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno para reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Además, como parte de las actividades del evento, se instalaron unidades móviles para la realización gratuita de mastografías, así como una jornada de salud que incluyó otros servicios médicos.

Promoción de la medicina preventiva

Montoya Olvera subrayó que la prevención es un pilar fundamental en la política social de la administración estatal. Las unidades móviles de mastografías permiten llevar los servicios de salud a comunidades y colonias, facilitando el acceso a pruebas clave para la detección temprana de este tipo de cáncer. “Es tiempo de mujeres, de cuidarse y velar por su bienestar”, afirmó la secretaria.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, Miguel de Jesús Fuentes Flores, destacó que el Estado de México se alinea con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir en 2.5% anual la mortalidad por esta enfermedad.

Participación de los diferentes sectores

La Presidenta Municipal de Tecámac, Petra Rocío Miguel Hernández, y Nancy Choreño Chavarría, sobreviviente de cáncer, también se sumaron al evento, coincidiendo en la importancia de la colaboración entre los gobiernos estatal y local, así como en la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de la población. Ambas enfatizaron la necesidad de que las mujeres a partir de los 40 años realicen autoexploraciones y mastografías periódicas.

El evento no solo promovió la actividad física y la prevención, sino que reforzó la idea de que el autocuidado es fundamental para reducir la incidencia del cáncer de mama en la entidad.

Comentarios

Comentarios