La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia para iniciar los trabajos preliminares para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro. Proyecto que partirá desde la terminal Buenavista de la Ciudad de México hacia la capital queretana, y que pasará por San Juan del Río.
Se estima que la obra tarde alrededor de tres años, informó la mandataria. La construcción de la ruta ferroviaria estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros ”Felipe Ángeles”, que comanda la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, la ejecutiva federal informó que el grupo de ingenieros militares ya había realizado los trabajos de planeación con su antecesor, el ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que adelantó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participarán en la construcción de la ruta con la coordinación del proyecto y la revisión del impacto ambiental. Por su parte, el gobierno de Querétaro también tendrá una participación con la apertura de derechos de vía.
“A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios, se van hacer de aquí al mes de abril, van ustedes a ver a ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial que se llama Lidar para hacer levantamiento y a partir del mes de abril inicia ya la construcción”, detalló la presidenta.
El tren de pasajeros permitirá la elaboración de dos nuevas rutas, una ira hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas; y la otra hacia Nogales, Sonora, lo que permitirá una mayor conectividad de con otras regiones del país y atraerá mayor inversión a la entidad.
Al respecto, Gustavo Ricardo, encargado del Agrupamiento de Ingenieros ”Felipe Ángeles”, detalló que la ruta ferroviaria tendrá una extensión 225 kilómetros de longitud; los trenes alcanzarán una velocidad de 160 km/h; contará con tres estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, en el tramo se construirán 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que los trenes tendrán una capacidad para transportar a 450 pasajeros y el trayecto tendrá una duración aproximada de una hora y 40 minutos. El funcionario informó que la construcción de la ruta generará 490 mil empleos.