Por Violeta Castillo
Ciudad de México. – Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se propone tregua para buscar acuerdo con empresas de gasoductos.
El presidente expresó que su gobierno aceptará la propuesta de líderes del sector privado y se abrirá una mesa de diálogo en el cual están en juego contratos de 80 mil millones de dólares; en estas mesas de diálogo existirán observadores y un representante de la presidencia, además se informa que se mantiene el derecho de recurrir a los tribunales.
“Son contratos que implican alrededor de 80 mil millones de dólares; si se aceptan como están originalmente suscritos implicaría pagar tarifas muy altas. Estoy hablando de la CFE, ese gas se utilizaría para generación de energía eléctrica, y si son caras las tarifas implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica. Por eso no es cualquier asunto, es algo que requiere de una atención especial. Yo espero que se llegue a un acuerdo para que de esta manera se resuelva” , expresó en conferencia López Obrador.
Se pretende buscar un acuerdo pacíficamente, a través del diálogo para evitar ir a tribunales internacionales, sin que nadie pierda sus derechos, aunque si no se logra, se continuará con el proceso legal.