Ciudad de México.- En México, más de 12 mil personas mueren anualmente a causa del alcoholismo, lo que equivale a 34 fallecimientos diarios. Ante esta situación, la senadora María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, presentó una iniciativa para incluir advertencias visuales en los envases, etiquetas y empaques de las bebidas alcohólicas con el objeto de concientizar a los consumidores sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, especialmente en relación con los accidentes automovilísticos.
La propuesta que reforma el Artículo 219 de la Ley General de Salud, contempla que los envases de las bebidas alcohólicas contengan imágenes o pictogramas de advertencia sobre el uso nocivo del alcohol y su vínculo directo con los accidentes de tránsito. Estas advertencias deberán ser visibles, claras, precisas y no deberán ser obstruidas por otros elementos en los empaques.
Según estudios recientes, en México alrededor de 12 mil 400 personas mueren anualmente a causa del alcoholismo, lo que equivale a 34 fallecimientos al día por esta enfermedad. Además, el consumo de bebidas alcohólicas también es responsable de aproximadamente 24 mil muertes al año por accidentes de tránsito, una cifra alarmante que destaca la necesidad de acciones inmediatas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reveló que, durante el 2019, México ocupó el décimo lugar en consumo de alcohol en toda América Latina, para ese mismo año se incrementó el consumo de alcohol entre la población adulta, el cual representa al menos el 63.8 por ciento de la población total. Es decir, 6 de cada 10 habitantes en nuestro país consumen bebidas alcohólicas de manera habitual.
Asimismo, la senadora por Jalisco indicó que el consumo de bebidas alcohólicas ha provocado, en personas de todas las edades, una amplia gama de enfermedades, que van desde úlceras gástricas, envejecimiento prematuro, diabetes, cirrosis, hasta daño cerebral y diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.
“Nuestra iniciativa busca no solo generar conciencia sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol, sino también involucrar a la industria de bebidas alcohólicas en la corresponsabilidad de reducir el impacto negativo de sus productos en la sociedad, debido a que el consumo nocivo de esta bebida es un grave problema que silenciosamente ha estado avanzando y perjudicando a nuestra población”, concluyó Corona Nakamura.
Comentarios