Ciudad de México.- Las senadoras Geovanna Bañuelos y Liz Sánchez solicitaron a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, fortalecer los programas de cuidado de la salud mental entre la población, así como los programas de apoyo a personas en situación de riesgo suicida, tales como la línea telefónica denominada “línea de la vida” y otros programas de apoyo psicológico.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidieron además que se realice una convocatoria a las universidades, colegios y asociaciones de especialistas en salud mental, así como a las organizaciones de la sociedad civil en todo el país, para generar nuevos esquemas de participación para la generación de políticas públicas progresistas en materia del cuidado de la salud mental y prevención del suicidio.
En tribuna, la senadora Geovanna Bañuelos recordó que en el Partido del Trabajo siempre han estado preocupados y ocupados en el tema de la salud mental; y lamentó que en México, los trastornos mentales como la depresión, ansiedad, bipolaridad y falta de autoestima, entre otros, son un problema de salud pública que se deben combatir por el bienestar de todas y todos los mexicanos.
La representante por Zacatecas señaló que actualmente la salud mental se puede ver afectada por diversos factores como la violencia y la inseguridad, la desesperanza, el rápido cambio social, las experiencias personales, escolares y laborales, entre muchos otros aspectos.
“Este tema continúa siendo un tabú, por lo que las personas que sufren algún trastorno como la depresión prefieren mantenerla en silencio por miedo al estigma, orillándolos a no tratarse y en un acto de desesperación deciden terminar con su vida”, explicó Geovanna Bañuelos.
México, al igual que el resto del mundo, enfrenta un incremento de conducta suicida en adolescentes. Tan solo en los pasados cinco años, la tasa de suicidios en este grupo etario aumentó en 20% de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.
A nivel geográfico, las entidades federativas con las tasas de suicidio más elevadas en 2023 fueron Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes. En particular, Zacatecas reportó una tasa de suicidio superior a la media nacional con 110 suicidios.
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco personas recibe tratamiento.
“Aún existen grandes desafíos en materia de salud mental. Es fundamental seguir trabajando para reducir el estigma, mejorar el acceso a los servicios de salud mental y promover estilos de vida saludables”, mencionó Geovanna Bañuelos.
Finalmente, llamó a dejar a un lado los estigmas sobre la salud mental para que las y los mexicanos puedan detectar a tiempo cualquier síntoma y, lo más importante, puedan tener un tratamiento profesional y oportuno.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.
Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/144685
Comentarios