• Proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, un compromiso ineludible: Krishna Romero

Toluca, Méx.- La Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia de la LXII Legislatura mexiquense trabajará en reformas que garanticen el desarrollo integral y el acceso a derechos fundamentales de los 4.4 millones de menores de edad en el Estado de México, informó la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), presidenta del órgano legislativo.

Durante la instalación formal de la Comisión, Romero Velázquez enfatizó que proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) no solo es una obligación legal, sino un compromiso ineludible. Afirmó que mejorar sus condiciones de vida es esencial, ya que representa una inversión en el futuro de la entidad.

Diálogo y acción por el bienestar de los menores

En presencia de Rocío Sánchez Molina, visitadora general de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y Tania Montcerrat Granados Cervantes, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la diputada Krishna Romero adelantó que promoverá el diálogo y acciones concretas para garantizar el bienestar de las infancias en la entidad.

Desigualdad y abandono: voces de alerta en el Congreso

El congresista de Morena, Javier Cruz Jaramillo, lamentó el abandono que sufren los menores en zonas rurales e indígenas y solicitó la creación de legislación que responda a sus necesidades. Por su parte, la parlamentaria María del Carmen de la Rosa Mendoza subrayó la necesidad de reforzar políticas públicas que favorezcan a los menores en centros de asistencia social, asegurando que se les brinde un plan de vida y se garantice el acceso a derechos como educación, identidad y seguridad.

Derechos de infancias trans y diversidad sexual en la agenda

La diputada Luisa Esmeralda Navarro Hernández señaló la importancia de velar por los derechos de las infancias trans y de la diversidad sexual, exigiendo que se contrarresten los abusos en su contra. Nelly Brigida Rivera Sánchez subrayó la necesidad de trabajar por la seguridad, educación y bienestar de los menores con discapacidad, y de combatir los feminicidios de niñas.

Violencia, exclusión y pobreza: realidades urgentes

La parlamentaria Alejandra Figueroa Adame enfatizó que los menores enfrentan situaciones de pobreza, violencia, abuso y exclusión, y urgió a trabajar de la mano de expertos y organizaciones de la sociedad civil para garantizar su bienestar. Por su parte, Miriam Silva Mata (PVEM) destacó la necesidad de perfeccionar las regulaciones que protejan a los menores en situaciones de vulnerabilidad derivadas de la discriminación por identidad sexual, como el bullying y los suicidios.

Salud infantil, una prioridad

Desde el PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar planteó que es urgente erradicar la violencia contra los menores y anunció que trabaja en iniciativas para combatir la malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil, así como los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

Coordinación entre poderes, clave para el éxito

La visitadora general de Derechos Humanos destacó la relevancia de los temas tratados en la reunión, subrayando que las políticas públicas preventivas son esenciales para atender las problemáticas que enfrentan los menores mexiquenses. A su vez, la representante del Sipinna hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para lograr avances significativos en la protección de los menores.

Finalmente, se designó a Edgar Cano Cruz como secretario técnico de la Comisión.

Comentarios

Comentarios