Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Compromete Esteban Juárez, presidente del Comité de Comunicación Social de la LXII Legislatura mexiquense, que las tareas y decisiones que se tomen desde este órgano parlamentario serán públicas, transparentes e inclusivas, de manera que se conozcan y erradiquen prácticas como la implementación de “aviadurías” en esta área, y difundirá la lista de medios beneficiarios de publicidad, con sus respectivos montos.
El morenista afirmó que su partido está cierto de que un pueblo informado tomará mejores decisiones, de manera que la intención del Congreso local no es malinformar.
Al ser cuestionado sobre señalamientos de los propios empleados del área de Comunicación Social, en el sentido de que incluso existían plazas para aviadores, muchos oriundos de la Ciudad de México (Cdmx), y hasta de otras entidades como Guanajuato, Juárez Hernández comprometió que se realizará una revisión exhaustiva para conocer las condiciones en que la dependencia se recibe.
“Vamos a meternos hasta la cocina para concretar los cambios que tanto se necesitan, y se necesitan ver ya, sabemos que (la contratación de aviadores) pasó en otras Legislaturas, (pero) vamos a trabajar en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el presidente Francisco Vázquez, para que cambie”, comprometió.
De igual manera, indicó que se transparentarán las listas de medios beneficiados, hasta ahora, con la publicidad otorgada por el Poder Legislativo, con sus respectivos montos, con el objetivo de dar mayor certidumbre en los manejos financieros de esta área.
“Se va a hacer un gran análisis, lo vamos a solidificar y exponer. (Es un compromiso) Es algo que vamos a estar trabajando, vamos a transparentarlo, se va a hacer”, indicó.
Aseguró que la nueva Legislatura tiene la intención de evitar que la prensa local sea olvidada, se le restrinjan tiempos y espacios para desarrollar sus labores informativas, etc.
Tampoco, dijo, se trabajará sólo con medios tradicionales, si bien el uso de las redes sociales resulta complicado porque pueden malversarse a través de bots o la inteligencia artificial, con lo que a veces se desinforma.
Para decidir un esquema de trabajo de este tipo, insistió en que se realizará un análisis y también se convocará a los medios de comunicación.
Refirió que, a diferencia de Legislaturas pasadas, en las que este Comité fue meramente testimonial, ahora se tiene la intención de sesionar con frecuencia, escuchar a la fuente para conocer sus necesidades, y retomar proyectos que se quedaron en el tintero por falta de trabajo. “Queremos demostrar esa diferencia”, dijo.
Además, ofreció garantías de libertad de expresión y erradicación de prácticas como la censura. “Van a tener todo el respaldo y apoyo de la presidencia –de la comisión-, se va a percibir el trabajo”, afirmó.
De igual manera, expuso que se retomará la propuesta de contar con un canal legislativo, aunque si no lo fuera en esos términos, podría analizarse la posibilidad de contar un espacio para difundir las actividades de este Poder a través del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
“Eso ya no lo queremos, necesitamos buscar la forma de tener la información completa, venimos con toda la disposición de dotarlos de información real, verídica, para transparentar todo”, añadió.