La suspensión de la Reforma Judicial ordenada por la jueza Nancy Juárez, del Distrito de Coatzacoalcos, es improcedente aseguraron autoridades federales. La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la consejera jurídica Ernestina Godoy, anunciaron que no se bajará la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) y se presentarán denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Suspensión de la Reforma Judicial carece de fundamento

Durante la conferencia matutina, Ernestina Godoy explicó que la decisión de la jueza Juárez carece de sustento jurídico, ya que ninguna autoridad judicial tiene la atribución para revisar o revertir una reforma constitucional. Señaló que, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, el poder de reforma está reservado al Congreso de la Unión y a los congresos locales. En este sentido, los jueces que han otorgado amparos en contra de la Reforma Judicial están actuando fuera de sus competencias.

Godoy también recordó que la jurisprudencia de la Suprema Corte establece que no procede el control jurisdiccional sobre reformas constitucionales, por lo que los jueces que han emitido estas suspensiones están desafiando el orden constitucional.

Denuncia ante el Consejo de la Judicatura

Además de no acatar la orden judicial de retirar la publicación del DOF, el gobierno federal ha anunciado que se presentarán denuncias contra los jueces de distrito implicados ante el Consejo de la Judicatura Federal. Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo de estas denuncias es evitar la impunidad y generar un antecedente sobre el actuar de jueces que han otorgado suspensiones en contra de la Reforma Judicial sin tener la competencia para hacerlo.

Sheinbaum reiteró que la jueza Juárez no tiene la atribución para pedir que se retire una publicación oficial derivada de un proceso legislativo que, según la presidenta, refleja la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas.

Actuación de jueces contraviene la Constitución

El exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, también participó en la conferencia para aclarar que las suspensiones otorgadas en este contexto son contrarias a derecho. Detalló que los amparos no proceden contra reformas constitucionales ni procesos legislativos, y que una suspensión no puede tener efectos sobre una publicación en el DOF. Añadió que los jueces y juezas involucrados en estas decisiones están actuando al margen de la Constitución, lo que constituye una grave violación a sus competencias.

Comentarios

Comentarios