Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Comenzó este viernes “Grupo Toluca” comienza la temporada de “Recorridos Nocturnos en el Panteón General” 2024, un paseo en que los visitantes conocen, de forma lúdica y a partir de las tumbas emblemáticas del lugar, datos históricos y culturales de la sociedad toluqueña.

Con ello, los asistentes tienen la oportunidad de conocer los nichos en que yacen los restos de los exgobernadores José Vicente Villada, quien instauró la escuela de enfermería, la escuela de artes y oficios para varones, construyó el hospital civil y puso en marcha la estancia infantil Gota de Leche; y Agustín Millán, general de brigada que apoyó a las fuerzas maderistas durante La Revolución y después a los constitucionalistas.

El paseo además incluye la visita al mausoleo del matrimonio Graff, fundador de la Cervecería Toluca y dueño del rancho La Providencia de Metepec; y de 14 de los 35 convidados que fallecieron por la comida que se sirvió durante una de sus fiestas y que la prensa de aquellos tiempos tituló el pic-nic macabro.

Las sepulturas emblemáticas de la visita también incluyen un pasaje sobre la vida del exnotario Gabriel Ezeta Uribe, fundador del club rotario de Toluca; Abraham Hamanoiel, quien puso en marcha la Mercería “La Violeta”, cuyo edificio fue considerado el primer rascacielos de la capital mexiquense.

Este ejercicio cumple 16 años, se encuentra abierto al público en general, y forma parte de las actividades de la Feria del Alfeñique 2024. Para esta ocasión, los recorridos se realizarán los días viernes 18, sábado 19, viernes 25 y sábado 26 de octubre, a partir de las 20:00 horas, con lapsos de ingreso cada 15 minutos, hasta las 23:00 horas, cuando se realizará el último. En promedio, la actividad tiene una duración, para los visitantes, de entre 45 minutos y una hora.

Para tener oportunidad de disfrutarlo, basta con que los interesados acudan a las puertas del panteón, también conocido como el de La Soledad, y se formen en la fila, aunque debido a la afluencia se están previendo tiempos de espera de hasta un par de horas –es recomendable, en todo caso, llegar hasta con dos horas de antelación-.

Con la finalidad de que la actividad implique total disfrute, se propone vestir ropa cómoda y abrigadora; en caso de considerarlo necesario, por cuestiones climatológicas, también se recomienda lleva paraguas o usar impermeables.

Los organizadores, “Grupo Toluca”, son un colectivo completamente voluntario; es decir, no reciben remuneración por esta actividad. Quienes participan cuentan con distintas formaciones, profesiones y edades, pero ninguno es actor profesional. Son motivados por la cultura, la historia, las tradiciones y la ciudad.

Comentarios

Comentarios