Toluca.- El Sistema DIF del Estado de México (Difem) lanzó la Red de Transformadores de la Alimentación, con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos nutritivos y seguros para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La Red busca mejorar las condiciones alimentarias en más de 9 mil escuelas beneficiadas por el Programa Alimentación Escolar para el Bienestar. Este proyecto involucra a madres y padres de familia que preparan y distribuyen desayunos fríos o calientes diariamente, beneficiando a miles de estudiantes.
Estrategias educativas para mejorar la alimentación
Karina Labastida Sotelo, Directora General del Difem, destacó que la Red de Transformadores de la Alimentación está compuesta por los 125 Sistemas Municipales DIF, 250 promotores de programas alimentarios y más de 20 mil voluntarios de Comités de Alimentación Escolar. Además, se benefician más de 80 mil personas a través del Programa Canasta Alimentaria del Bienestar y mil 500 familias por medio del Programa Bienestar y Desarrollo Comunitario.
La iniciativa busca fomentar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades mediante la implementación de estrategias educativas. Estas acciones están alineadas con el lema de la FAO para 2024: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”.
Cobertura en todos los municipios del Estado de México
El DIFEM trabaja en coordinación con los 125 municipios del estado, asegurando la cobertura de los programas alimentarios en las escuelas. Labastida Sotelo hizo un llamado a los Sistemas Municipales DIF a continuar colaborando para seguir beneficiando a los sectores más vulnerables.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado en el Teatro Morelos de Toluca, se entregaron equipamientos para nuevos desayunadores calientes y reconocimientos a los Comités de Alimentación Escolar. Además, se impartió la conferencia “Desperdicio Cero”, a cargo de Tetra Pak.
Programas adicionales para combatir la inseguridad alimentaria
El DIFEM ha implementado otros programas complementarios, como la Canasta Alimentaria del Bienestar, los huertos escolares pedagógicos, y el Programa Mil Días para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, beneficiando a niñas y niños de seis meses a dos años de edad.