Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Informó Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, que la administración mexiquense mantendrá diálogo abierto con normalistas de Tenería, quienes el pasado viernes se manifestaron a las afueras de las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en exigencia del cumplimiento de un pliego petitorio que, entre otros puntos, exige frenar la campaña de desprestigio en su contra.

El funcionario estatal aseguró, sin embargo, que a la fecha más del 91 por ciento del pliego petitorio se ha cumplido.

Refirió que la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez es adoptar una postura tolerante y prudente con los estudiantes para recuperar los vehículos particulares (13 autobuses de la línea Flecha Roja) que retuvieron la semana pasada y garantizar la integridad de sus operadores.

“Vamos a hacer todo lo necesario para que vía el diálogo se logre el entendimiento, el acuerdo”, dijo.

Duarte Olivares negó que, con ello, el Gobierno estatal esté cediendo a presiones; se trata, manifestó, de entender que hay instituciones que en algunos casos se habían mantenido sin atención y olvidadas por administraciones pasadas.

“Lo hacemos con ánimo de conciliación y con ánimo de lograr que en el Estado de México se mantenga la estabilidad, ése es el objetivo”, añadió.

También en días pasados, presuntos alumnos de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas” vandalizaron las instalaciones de los SEIEM y vehículos de quienes allí laboran.

Estas manifestaciones, coinciden con la detención de su exdirector, Cenobio “N”, alias “El Che”, por el presunto encubrimiento de los alumnos que habrían golpeado el 12 de julio pasado a uno de sus compañeros de iniciales B.I.Z.R., quien falleció a causa de las lesiones; por esta razón, han sido interpretadas como mecanismo de presión para conseguir la libertad del detenido.

Comentarios

Comentarios