Ciudad de México.- El concepto de seguridad nacional en México ha evolucionado para enfrentar nuevas amenazas globales, como la ciberseguridad y el cambio climático, advirtió el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en un análisis reciente.

Según el estudio “Seguridad Nacional en México y sus iniciativas en el Congreso durante la LXV Legislatura”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, estos fenómenos representan riesgos crecientes para la estabilidad y la soberanía del país.

El informe destaca que los delitos cibernéticos, que vulneran información personal, bancaria y hasta sistemas de defensa, son una de las mayores amenazas actuales. Asimismo, alerta sobre los factores climáticos que, al alterar las actividades humanas, podrían derivar en escasez de recursos, afectación de cultivos y migración forzada.

En este contexto, México debe enfrentar estos desafíos mediante la mitigación de los efectos del cambio climático y la implementación de políticas que garanticen el acceso a agua potable, la seguridad pública y la atención en desastres naturales.

Este enfoque multidimensional de la seguridad nacional está respaldado por el marco legal mexicano, que incluye la Ley de Seguridad Nacional y otras normativas militares y civiles.

Comentarios

Comentarios