Por Graciela Machuca

Con el hallazgo sin vida de la pequeña Liliana Guadalupe Marroquín Marroquín, Chiapas suma 24 feminicidios en lo que va de este 2024, de los cuales, cinco corresponden a niñas.

El anterior dato es obtenido del monitoreo que la Colectiva 50+1 realiza, sin embargo, Observatorio Feminista Chiapas, a través de su cuenta en “X”, mencionó que, hasta el mes de agosto, en esta entidad se habían registrado 154 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 42 podrían haber sido feminicidios consumados.
Este mismo organismo, habría informado que 2023, cerraba con 190 muertes violentas de mujeres, de las cuales 54 parecían ser feminicidios.

VÍCTIMAS

El último caso es el de la pequeña Liliana Guadalupe de tan sólo 12 años de edad. Ella habría sido reportada como desaparecida desde el sábado 19 de octubre, siendo la 7ª norte y 3ª poniente del barrio Colón -en el centro de la capital chiapaneca-, el sitio en donde fue hallada sin vida cuatro días después.

Sin embargo, el caso de Liliana no es el único feminicidio de una menor de edad en este año. El primer caso se registró el 15 de enero, la víctima fue la niña Magaly de 13 años de edad originaria de Huehuetán, quien fue privada de la vida por su propio padre.

Asimismo, el 05 de junio, dos niñas una de 9 años y otra de 7, fueron encontradas sin vida adentro de una vivienda que se quemó en el paraje Yochib, municipio de Oxchuc.
De igual manera, una bebé de tres años perdió la vida calcinada en Berriozábal, luego de que hombres armados levantaran a su padre y prendieran fuego a su vivienda.

Comentarios

Comentarios