Toluca, Méx.- Una prueba piloto para validar el pago electrónico en el transporte público del Valle de Toluca llevó a cabo la Secretaría de Movilidad (Semov). Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por modernizar el sistema de movilidad en la entidad y mejorar la calidad del servicio para los usuarios.

Detalles de la prueba piloto

La prueba piloto, que culminará el 29 de octubre, se está realizando en seis unidades de la empresa Autotransporte Valle de Toluca, las cuales transitan por el centro de Toluca. En estas unidades se han instalado equipos tecnológicos que permitirán validar el pago electrónico mediante tarjetas de crédito, débito y teléfonos inteligentes.

Entre los dispositivos instalados se encuentran validadores de pago, cámaras de videovigilancia, consolas multi tarifas conectadas con los validadores, sistemas de conteo de pasajeros y un sistema de información central. Todo esto con el objetivo de probar la eficiencia del equipo en condiciones reales.

Objetivos del sistema Movimex

El principal propósito de esta prueba es avanzar hacia la implementación del Sistema Integrado de Movilidad del Estado de México, Movimex. Este sistema permitirá el cobro unificado y electrónico del peaje, facilitando que los usuarios puedan pagar el monto exacto por distancia recorrida, además de recargar saldo en las tarjetas y realizar pagos electrónicos.

Se espera que, una vez finalizada la prueba y tras la evaluación de los resultados, el sistema Movimex se aplique en los nuevos corredores de transporte público en el Valle de Toluca, ofreciendo una alternativa de pago más segura y eficiente para los usuarios.

Transformación del transporte público

Merari Hurtado Rellstab, Coordinadora de Estudios y Proyectos Estratégicos de Semov, y Erik Cisneros Chávez, Director General de Movilidad Zona I, han señalado que esta prueba es crucial para transformar y modernizar el transporte público en el Estado de México. El objetivo es mejorar la seguridad, eficiencia y calidad del servicio de movilidad.

La tecnología también permitirá recabar datos de la operación del transporte público, lo que facilitará la implementación de mejoras continuas. Aunque la tarjeta de movilidad integrada Movimex aún no está disponible para su uso, se espera que pronto esté al alcance de los habitantes del Valle de Toluca, cumpliendo con lo prometido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.

Comentarios

Comentarios