Ciudad de México.- Con 81 votos a favor y 36 en contra, el Senado aprobó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desacate la orden de eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman artículos constitucionales relativos al Poder Judicial de la Federación.
“Aprobado el acuerdo muy por encima de mayoría calificada, muy por encima de mayoría calificada. Ha sido aprobado el acuerdo, túrnese de inmediato a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal. Esta soberanía está defendiendo su trabajo, la Constitución vigente y la tarea realizada”, sostuvo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Los legisladores que votaron a favor del acuerdo lo hicieron bajo el argumento de que la mandataria federal no está facultada para eliminar la publicación del DOF.
“Esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito del Estado de Veracruz”, señaló Noroña, citando el acuerdo que se aprobó.
El presidente de la Cámara de Senadores agregó que el artículo 7o. Bis. de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales establece la inalterabilidad del DOF.
Conviene mencionar que el acuerdo discutido es una respuesta a la consulta que Sheinbaum hizo a través de la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, en la cual solicitó al Congreso de la Unión determinar si es procedente eliminar la reforma judicial del DOF, tomando en cuenta que ella considera que sería una decisión “violatoria de las facultades soberanas del Constituyente permanente”.
La consulta no estuvo exenta de críticas por parte de las bancadas opositoras a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado. De parte del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota afirmó que los senadores no deberían responder.
Finalmente el acuerdo fue aprobado con los votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Los votos en contra fueron de parte de los senadores del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano.