Ciudad de México.- Luego de que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenara a jueces reanudar sus actividades, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó también a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresen a laborar, pues rechazó que sigan en paro.

Desde el podio de Palacio Nacional, en la conferencia mañanera, la mandataria mexicana llamó a los jueces y magistrados que mantienen protestas y el cierre de juzgados a regresar a sus labores. Esto luego de que se movilizan debido a su protesta en contra de la reforma al Poder Judicial,

“Es un llamado a ellos a que regresen a trabajar ¿Cuál es la razón de su manifestación?, ¿Por qué tanto enojo?, ¿Por qué tanto odio?,¿Quiénes son los que están en este movimiento?”, fueron parte de sus palabras durante la conferencia matutina y garantizó que no habrá afectaciones a sus derechos.

“No van a ser afectados sus derechos laborales. Lo que no puede ser es que sigan en paro y que sigan percibiendo su salario”, reiteró Claudia Sheinbaum.

Además, confirmó que el Consejo de la Judicatura Federal ya pidió que regresen a trabajar, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la elección de jueces y magistrados por voto popular seguirá.

Esta mañana, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) reveló que sí regresarán a sus puestos de trabajo, luego de que el CJF dio un ultimátum a los trabajadores de la SCJN e incluso se manifestó una advertencia de aplicar descuentos a aquellos que no acaten la orden.

Por su parte, la mandataria mexicana celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó al INE seguir con la elección jueces, magistrados y ministros, que se llevará a cabo entre 2025 y 2027. La intención es renovar la plantilla laboral de la Corte para acabar con el nepotismo y la corrupción.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo insistió en que se trata de un paso crucial para la democracia y confirmó que se trata de una resolución muy importante, pues el TEPJF resolvió con tres votos a favor y dos en contra, que debe continuar con la organización del proceso electoral, donde se acentúa que no pueden seguir con las protestas, ya que no hay argumentos jurídicos válidos.

De acuerdo con información de la mandataria mexicana, los amparos que se han interpuesto contra la reforma al Poder Judicial, son intentos fallidos e improcedentes de jueces, juezas, magistrados y ministros que intentan mantener sus privilegios sobre la voluntad ya marcada por el pueblo de México. Esto en relación a los sueldos tan elevados que tienen los integrantes de la SCJN en México.

Comentarios

Comentarios