Por Veneranda Mendoza

Toluca, Méx.- Denuncian integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), mientras Macarena Montoya, secretaria de Salud del Estado de México, negó que falten antirretrovirales.

La queja fue esgrimida después de la instalación de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, a la que Montoya Olvera fue convidada.

En entrevista, la funcionaria estatal aseguró que le diputade morenista Luisa Esmeralda Navarro, presidenta de la citada comisión parlamentaria, ha acudido, personalmente, a estas instalaciones y, en su caso, evidenciado los desabastos.

Sin embargo, afirmó que en estos centros hay antirretrovirales suficientes. Por el contrario, podría existir falta de insumos para cubrir necesidades específicas.

Por ejemplo, manifestó, la necesidad de hormonas u otros requerimientos para la transformación del cuerpo. “Esos apartados no se trabajan en los CAPASITS, y puede ser por allí que se diga que no se cuenta con todo lo que la comunidad necesita”, aseguró.

De cualquier manera, afirmó que ya se realizan mesas de trabajo con la Secretaría de la Mujer, en el afán de buscar la manera de ampliar el abanico de atención a integrantes de la diversidad sexual, incluidas las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo.

“Sabemos que existen otros países donde se realizan algunas cirugías específicas, para nosotros representaría un reto realizarlas en un ambiente seguro, en el sentido científico, para poder ayudar a las personas, pero esto se está revisando todavía”, añadió.

Comentarios

Comentarios