• Critican empresarios que el Gobierno Federal destine recursos a empresa constructora en lugar de mejorar servicios básicos

Toluca, Méx.- La seguridad, el mantenimiento vial y el acceso a servicios de salud deben ser los focos principales de las autoridades antes de involucrarse en la creación de empresas estatales, sostuvo el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez. Instó a que tanto el gobierno federal como los locales prioricen los recursos en las necesidades más urgentes de la población, en lugar de asumir funciones propias de la iniciativa privada.

El gobierno federal anunció recientemente la creación de una empresa estatal para la construcción de viviendas sociales, un proyecto que planea destinar 288 mil millones de pesos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y construir un millón de viviendas en el país. Sin embargo, Massud Martínez destacó que esta medida representa un uso inadecuado de recursos que, en el pasado, ya ha mostrado resultados ineficientes.

“El Infonavit enfrenta problemas internos que requieren atención inmediata, como una cartera vencida de más del 11% y el abandono de unas 500 mil viviendas que aún están en proceso de recuperación”, enfatizó el presidente de Concaem. “Es preocupante que el gobierno quiera ser juez y parte. La administración pública debería enfocarse en crear las condiciones para que la iniciativa privada impulse el desarrollo económico”.

Déficit de vivienda y alternativas privadas

Massud Martínez señaló que el déficit de vivienda en el país supera los 9 millones de hogares, y resaltó que una alianza público-privada podría ser una solución más eficiente y sostenible para abordar esta necesidad. Propuso que se establezcan políticas que impulsen a los sectores de la construcción y el desarrollo habitacional con el objetivo de generar empleos, estimular la economía y fortalecer las cadenas de valor en beneficio de toda la población.

Además, subrayó la importancia de especializar y aprovechar la experiencia de las empresas constructoras privadas para evitar los riesgos y costos que representa una operación estatal.

Comentarios

Comentarios