Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este lunes en sesión extraordinaria, la pérdida del registro del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) como fuerza política local. Este resultado deriva de no haber alcanzado el mínimo del 3% de los votos en las elecciones para diputaciones locales del pasado 2 de junio.
La decisión marca la desaparición de NAEM como partido estatal, seis años después de haber perdido su registro nacional en 2018.
Proceso de liquidación del partido Nueva Alianza
El IEEM designó un interventor para supervisar la liquidación de NAEM. Este proceso incluyó la administración de bienes, recursos y la liquidación de obligaciones laborales y fiscales. La intervención incluyó la venta de muebles e inmuebles y el uso de cuentas bancarias para cubrir deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el cumplimiento de otras obligaciones. Con la extinción del partido, los recursos sobrantes de la liquidación se devolverán a las arcas estatales.
Cese de financiamiento público para Nueva Alianza
A partir de noviembre de 2024, el partido Nueva Alianza dejará de recibir financiamiento público en el Estado de México. Este ahorro de 9.8 millones de pesos será destinado a las finanzas estatales, lo que representa un alivio presupuestal al eliminarse la partida destinada para sus actividades. Los recursos etiquetados para el partido durante los últimos cinco meses, que ascendieron a 24.7 millones de pesos, cubrieron las obligaciones del partido con su personal y el pago de multas pendientes.
Participación de Nueva Alianza en el Edomex
Pese a la pérdida de su registro, NAEM mantendrá presencia en la política local hasta 2025 al gobernar dos municipios, Texcalyacac y Almoloya del Río, tras ganar en los comicios locales. Sin embargo, su participación en futuras elecciones queda anulada, y no podrá postular candidaturas para otros cargos en el Estado de México.
Otros partidos en el Estado de México
Con la salida de Nueva Alianza, en el Estado de México quedan vigentes los partidos con registro nacional PAN, PRI, PVEM, PT, MC y Morena, además del PRD, que conserva su registro local con observaciones por cumplir. La pérdida de su registro también implica que los recursos del partido regresarán a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de acuerdo con las disposiciones legales.
Este procedimiento de extinción forma parte de la normativa electoral para los partidos que no logran el mínimo de votos requerido.