Ciudad de México.- Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron no asistir a la reunión pactada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un encuentro de seguimiento que se había planeado para dar paso a la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). La ausencia se notificó apenas unos minutos después de la hora acordada, dejando en vilo la agenda educativa.
Apenas el 15 de octubre, en una cita previamente acordada tras una reunión entre la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CNTE, la SEP recibió a la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con la promesa de construir una “ruta de trabajo conjunta” orientada a reformar los procesos de ingreso y promoción docente, eliminando prácticas de corrupción y discrecionalidad que afectaron al sistema en el pasado.
Hoy, sin embargo, el diálogo sufrió un revés. La SEP informó que a las 12:47 horas, representantes de la Sección 22 de la CNTE anunciaron que no asistirían al encuentro, frustrando las expectativas de ambas partes para avanzar en temas esenciales del magisterio. La ausencia de la CNTE se produce apenas dos días antes de la próxima reunión programada para el 30 de octubre, en la que se esperaba la participación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para definir la agenda final de cambios en el sistema educativo.
La SEP ha rechazado enérgicamente las afirmaciones que sugieren que la dependencia canceló la reunión y reafirmó su disposición para dialogar con los representantes sindicales. Las Secretarías de Gobernación y Educación Pública aseguraron que estuvieron preparadas en todo momento para el diálogo y reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto con los líderes magisteriales en defensa de los derechos educativos y laborales.
Con el tiempo en cuenta regresiva hacia la reunión del 30 de octubre, la incertidumbre sobre el compromiso de la CNTE y la disposición para avanzar en los cambios propuestos crea interrogantes sobre el futuro del magisterio en México.