• Unión de Esfuerzos para Incrementar y Diversificar la Educación Superior

Ciudad de México.- Ampliarán las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Rosario Castellanos, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de incrementar en 330 mil lugares más la educación superior en México, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

A su vez, destacó el compromiso del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para colaborar con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, impulsando una sociedad más justa e inclusiva.

Esto en la LXXXVII Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), donde el titular de la SEP invitó a rectoras, rectores y funcionarios de 110 instituciones a sumar esfuerzos para ampliar y diversificar la oferta educativa con altos estándares de calidad e inclusión social.

Además, solicitó a las instituciones particulares unirse para alcanzar este ambicioso objetivo, que también apoyará la agenda nacional de atención a los jóvenes y la competitividad del país.

Fortalecimiento de la Educación Básica y Media Superior

El secretario de Educación también expuso los planes del gobierno para la educación básica y media superior. Se mantendrá la beca universal para el Bienestar Benito Juárez, beneficiando a cinco millones de estudiantes de nivel medio superior. Los 32 subsistemas de este nivel se reorganizarán en tres sistemas: bachillerato general, bachillerato tecnológico y un sistema con modalidades híbridas, abiertas y a distancia. Para ampliar la matrícula, se adecuarán planteles de secundaria sin turno vespertino y se expandirán planteles de bachillerato con capacidad para crecer.

En el ámbito de la educación básica, Mario Delgado destacó la implementación del nuevo modelo educativo que fomenta la autonomía profesional docente, el trabajo por proyectos y valores como la fraternidad y solidaridad, sin descuidar los aprendizajes básicos en matemáticas, ciencias y habilidades de lectoescritura. También anunció una inversión anual de entre 28 mil y 30 mil millones de pesos en el programa La Escuela es Nuestra (LEN) para mejorar la infraestructura física educativa de las escuelas públicas de educación básica y media superior.

Nuevas Iniciativas para Apoyar a los Estudiantes

Entre las iniciativas presentadas, destaca la creación de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para garantizar la permanencia de más de 20 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Esta beca comenzará a implementarse en las secundarias públicas, beneficiando a alrededor de 5.3 millones de estudiantes en 36 mil escuelas.

Con estas acciones, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirma su compromiso con la educación como motor esencial para la construcción de una sociedad más cohesionada, justa y productiva, adaptándose a los desafíos del siglo XXI y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Comentarios

Comentarios