Por: Carlos García Rodríguez

  • Entre libros y periódicos, comunidad de periodistas del Estado de México, rinde tributo a periodistas fallecidos mexiquenses, con ofrenda en alusión del Día de Muertos
  • En memoria de: Profesor Inocente Peñaloza, Adriana Tavira, Patty López Vences, Rosa María Coyotécatl, Pepe Nader A., Max Cejudo, Felícitas, Chucho Ruiz, Enrique García, Eliseo Lugo Plata, Fabiola entre otros queridos colegas.

Toluca, Méx.- En un acto solemne y emotivo, periodistas del Estado de México inaugurarán este jueves en la mañana una ofrenda dedicada a sus compañeros fallecidos. Dicha ofrenda se encuentra ubicada en la Librería Sor Juana Inés de la Cruz, en los portales de la ciudad de Toluca.

¡Qué tiempos aquellos en los que a pie se buscaba la noticia, nuestra herramienta era una hoja de papel doblada o una pequeña libreta, un pluma, si teníamos suerte una pequeña grabadora y las notas se tecleaban en máquina mecánica, muchos de los que acá recordamos fueron parte de esos tiempos en los que el ejercicio periodístico era: pasión, amor, seriedad, trabajo y entrega total! Hoy Hasta el cielo les mandamos nuestro reconocimiento y agradecimiento, porque son un ejemplo a seguir. No olvidaremos nunca sus enseñanzas y tener siempre presente que: el ejercicio periodístico es un gran compromiso.

Esta iniciativa, impulsada por la comunidad de periodistas mexiquenses que durante más de 40 años han estado presentes en busca de la noticia, tiene como objetivo primordial honrar la memoria, el trabajo y legado de aquellos colegas que, en vida, entregaron su esfuerzo, amor, cariño y dedicación al ejercicio periodístico; sí nos referimos a los compañeros, quienes sobre bases firmes en las que imperó el trabajo, dedicación y honestidad, redoblaron esfuerzos por cada día entregar a los lectores noticias interesantes y veraces.

La ofrenda es un tributo a periodistas fallecidos: Profesor Inocente Peñaloza, Adriana Tavira, Patty López Vences, Fabiola, Mario Gil, Rosa María Coyotécatl, Pepe Nader A, Max Cejudo, Enrique García, Felícitas, Panchito y Chucho Ruiz, entre otros nombres que dejaron huella imborrable en el periodismo estatal.

Entre libros y periódicos, los organizadores colocaron: fotografías de los amigos y compañeros periodistas, velas, alimentos y no podía, faltar el tequila, mezcal, cerveza, vinos y cigarros entre otras tradiciones que representan los gustos y pasatiempos de cada uno de ellos, un gesto para acercarse a su memoria y recordar sus vidas en el Día de Muertos.

La ceremonia de inauguración de esta ofrenda contará con la presencia de amigos, familiares y colegas de los periodistas homenajeados, quienes compartirán anécdotas y reflexiones sobre su legado en el gremio. Además, de recordar su compromiso con la verdad y la información, el evento subraya el espíritu de unidad y fraternidad entre quienes han forjado el periodismo local, en la diaria rutina.

Significado de la ofrenda

La ofrenda de Día de Muertos es una tradición mexicana que simboliza la conexión entre los vivos y los difuntos. A través de elementos como el cempasúchil, el copal, los alimentos y las veladoras, se representa el camino que permite a las almas visitar el mundo de los vivos. Para los periodistas mexiquenses, esta ofrenda es una manera de mantener viva la memoria de sus compañeros, resaltando la importancia de su labor y su legado en la sociedad.

Comentarios

Comentarios