Toluca, Méx.- A través del programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital”, coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), los pequeños en tratamiento del Hospital para el Niño en Toluca celebraron el Día de Muertos, con disfraces de catrinas y personajes alusivos a los concursos de alebrijes y calaveritas literarias.
Estas actividades fueron coordinadas por Hitzi Isabel Jiménez Romero, docente encargada del programa, quien destacó que estos proyectos escolares permiten que a las y los alumnos, en tratamiento médico, vivan experiencias que fomenten el sentido de comunidad.
La creatividad de las niñas y niños se puso a prueba en un concurso de alebrijes donde participaron 42 niñas y niños de entre 4 y 15 años, quienes presentaron 39 piezas. En la modalidad de calaveritas literarias, participaron 10 estudiantes de entre 6 y 12 años.
El jurado, compuesto por personal médico y de enfermería del hospital, eligió a Derek Alain Salazar Sánchez como ganador en ambas categorías. La premiación estuvo a cargo de Alfredo Jiménez García, titular del Voluntariado de Salud y Humanismo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien entregó juguetes al triunfador.
La celebración comenzó con el tradicional pan de muerto y chocolate caliente, posteriormente, personal médico, de enfermería, trabajo social y administrativo distribuyeron dulces y golosinas, además acompañaron a los niños en un recorrido por las instalaciones para pedir la tradicional calaverita.
Más tarde, en el auditorio del hospital, la compañía de teatro guiñol “Titiriluca” presentó el espectáculo “Por mis huesitos”, una obra que relata las festividades que se celebran en los panteones. La actividad continuó con el baile de “La bruja”, presentado por personal de la Jefatura de Enfermería, el cual fue recibido con entusiasmo por los pequeños.
De esta manera, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la SECTI a cargo del Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel, reafirma su compromiso para que todas las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad e incluyente.
Además, subraya la importancia de los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para consolidar la identidad mexicana a través del aprecio por la cultura, el conocimiento de nuestra historia y tradiciones, así como la realización de proyectos artísticos.