Toluca, Méx.- A tan solo días de las elecciones en Estados Unidos, el futuro de la política económica y migratoria entre ambos países entra en una etapa crucial. Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), enfatizó la necesidad de que México diversifique sus inversiones y socios comerciales para reducir su dependencia económica de su vecino del norte, que actualmente absorbe el 82% de las exportaciones mexicanas.
La Nueva Relación México-Estados Unidos: ¿Oportunidad o Riesgo?
Massud Martínez subrayó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos traerá consigo un enfoque en tres temas clave: narcotráfico, migración y comercio. Cualquiera que sea el próximo presidente—Trump o Harris—, la relación bilateral enfrentará desafíos y México deberá establecer una postura de cooperación firme y respetuosa, en especial ante la posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Este análisis podría implicar regulaciones más estrictas que impacten las industrias mexicanas si el país no toma medidas preventivas.
Urge Impulsar Nuevos Socios Comerciales y Fortalecer la Economía Interna
El dirigente de Concaem resaltó que es el momento de tomar acciones contundentes para fortalecer la economía interna y crear nuevas alianzas comerciales fuera de América del Norte. “México debe aprovechar esta coyuntura para implementar políticas que den prioridad al desarrollo de la industria local y al cumplimiento del Estado de derecho”, explicó. Según Massud Martínez, los sectores automotriz, aeroespacial, agroindustrial y manufacturero—actuales pilares en la relación comercial con Estados Unidos—deben buscar otros mercados internacionales para evitar depender de decisiones políticas ajenas y asegurar un crecimiento sostenible.
Con más de 700 mil millones de dólares en juego en la relación comercial actual entre México y Estados Unidos, el momento de actuar es ahora. Massud Martínez concluyó que el país tiene la oportunidad de redefinir su futuro económico si apuesta por la diversificación de sus alianzas y un fortalecimiento de la economía local para enfrentar los retos de un mercado global cada vez más complejo.