- Miles de pesos destinados para mujeres víctimas de violencia siguen sin gastarse en el Estado de México.
Por Veneranda Mendoza
Toluca, Méx.- Aprueba la Legislatura del Estado de México, por unanimidad, el punto de acuerdo promovido por la diputada petista Ana Yurixi Leyva para urgir a alcaldes y alcaldesas de los municipios con alerta por violencia de género a ejercer a la brevedad los recursos etiquetados para implementar las medidas que disminuyan feminicidios y desapariciones, pues ya sólo cuentan con 25 días para invertirlos y algunos, como Ecatepec e Izcalli, no han gastado un solo peso en la materia.
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas por Violencia de Género por Feminicidios y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres recordó que los municipios alertados recibieron el 15 de marzo de este año los recursos para mitigar la violencia de género. No obstante, el reporte de la Secretaría de la Mujer al 04 de octubre pasado advierte pocos avances en su aplicación.
Sin gastarse 11 MDP en Ecatepec
Ecatepec, con dos alertas: una por feminicidio y otra por desapariciones, recibió un presupuesto de 11 millones 751 mil 252 pesos, con los que debió instalar casi mil luminarias y recuperar dos espacios públicos; no obstante, el reporte advierte un avance de 0%; tampoco hay avances en Cuautitlán Izcalli, que de igual manera tiene las dos alertas y recibió 14 millones 210 mil 994 pesos para medidas de mitigación.
Los otros municipios tampoco han agotado los recursos asignados; a Ixtapaluca, con doble alerta, se otorgaron 11 millones 690 mil 258 pesos, pero ha ejercido sólo 584 mil 500 pesos ejecutados que significan 5%; a Naucalpan, con alerta por feminicidio, se otorgaron 6 millones 219 mil 194 pesos, pero sólo ha utilizado 2 millones 800 mil pesos, que significan 40%. El resto de los casos presenta atrasos similares.
La legisladora advirtió que a los ayuntamientos sólo les quedan 25 días para ejercer el total del presupuesto etiquetado para la mitigación de ambos fenómenos que laceran y hieren a las mujeres mexiquenses y sus familias, y destacó que su correcto uso no es sólo una obligación, sino un acto de justicia y compromiso con las víctimas, de manera que no hay razón para que los ayuntamientos se guarden el dinero.
Los recursos asignados, conforme a los lineamientos, deben emplearse en proyectos operativos para la recuperación de espacios públicos; el 30 de noviembre es la fecha límite para aplicar y comprobar los recursos; de no ser así, el presupuesto asignado debe reintegrarse a la Secretaría de la Mujer, lo que además da como resultado penalizaciones consistentes en la reducción de 50% de los recursos para la mitigación de las alertas en el siguiente ejercicio fiscal.
Al punto de acuerdo, avalado de urgente y obvia resolución por razones temporales, se adhirieron las diputadas sin partido Paola Jiménez y las morenistas Zaira Cedillo y Selina Trujillo. La primera, además propuso dar vista al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que audite los recursos y las capacidades de los encargados del ejercicio, y sancione los casos en que no se ejercieron de forma adecuada.
La segunda, aseguró que ya habló con el alcalde suplente de Ecatepec (el propietario, Fernando Vilchis, pidió licencia para asumir como diputado federal) y los dineros en ese municipio ha comenzado a ejercerse; y lamentó que los alcaldes electos tengan que sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de los salientes, en detrimento de las mujeres mexiquenses. La tercera indicó que los presupuestos deben incrementarse, en lugar de disminuir.