Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Urge la diputada emecista Ruth Salinas al Congreso local a poner fecha y hora para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al considerar que de manera injustificada se ha prolongado la despenalización del aborto, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró su constitucionalidad.

Al inicio de la sesión plenaria de este martes, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó el uso de la palabra para llamar al pleno a legislar, de manera inmediata, sobre el tema, sin pretextos ni demora.

Indicó que a pesar de que la Corte declaró ya la inconstitucionalidad de su penalización a nivel nacional, aún hay Legislaturas, como la del Estado de México, que siguen en deuda con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La congresista citó el caso de Esmeralda, una niña de 14 años originaria de Huimilpan, Querétaro, quien fue acusada de homicidio doloso por la Fiscalía de este estado, a pesar de que había sido violada por un familiar. “¿Cuántos casos como el de Esmeralda en Querétaro no tendremos todos los días en el Estado de México, donde las mujeres son violadas e injustamente criminalizadas?”, cuestionó.

Salinas Reyes recordó que “al menos 15 estados han hecho mejor las cosas legislando a favor de los derechos de las mujeres y, con ello, reconociendo la autonomía de las mujeres y personas gestantes”. En el Congreso de la Ciudad de México (Cdmx), expuso, vemos cómo avanza el proyecto para despenalizar el aborto en cualquier etapa de la gestación, “mientras que aquí, en la Casa del Pueblo, seguimos muy atrasados”, lamentó.

Por tanto, la parlamentaria instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a presentar, sin pretextos ni demora, una propuesta legislativa seria para despenalizar el aborto, antes de que concluya este periodo legislativo. “Nuestra bancada está lista para discutir y aprobar el aborto legal, no esperemos hasta diciembre para tener una propuesta seria, sólo falta que le pongan fecha y hora”, planteó.

“En este Movimiento Naranja queremos que la Marea Verde siga creciendo y que siga derribando muros hasta que se despenalice el aborto en todo el país, y en el Estado de México tengan la seguridad de que también lo vamos a lograr”, concluyó.

Comentarios

Comentarios