Zacatecas, Méx.-La presidenta Claudia Sheinbaum prometió que cuando concluya su mandato todos los mexicanos tengan acceso al sistema de salud pública.
Esto al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar número 58 en Guadalupe, Zacatecas, la mandataria federal anunció además la construcción en este municipio de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La titular del Ejecutivo federal sostuvo que mientras el “pueblo siga alimentándose con comida chatarra”, en México continuará la prevalencia de diabetes e hipertensión, por lo que llamó a la ciudadanía a reconocer “nuevamente lo que significa la alimentación de la milpa”, que representa una alimentación saludable.
“Nuestro objetivo es que en el 2030, cuando salgamos del gobierno de la República, hayamos disminuido la prevalencia de la diabetes del hipertensión, que todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al sistema nacional de salud pública, y que todas las mexicanas y mexicanos tengan acceso a la salud, desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más complicada de la salud”, aseguró la mandataria.
Adicionalmente, explicó que en la actualidad existen tres sistemas de salud, además de los de Pemex, la Sedena y la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, así como los sistemas de algunos estados que todavía están descentralizados.
Respecto a otros temas, Sheinbaum Pardo expresó su reconocimiento al gobernador de Zacatecas, David Monreal, por la reducción de los índices de inseguridad pública en esta entidad.
“Realmente quiero hacer un reconocimiento público de su trabajo. A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles, por ejemplo de inseguridad en Zacatecas, y es más difícil reconocer el trabajo que se ha hecho para disminuir la violencia y construir la paz en Zacatecas. Y eso lo ha hecho David Monreal y, por ello, mi más grande reconocimiento a David”, finalizó.