Cámara de Diputados para su análisis

Ciudad de México.- Se aprobó la reforma al artículo 21 de la Constitución, que otorga a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) la responsabilidad de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia y las acciones de colaboración de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, en Cámara de Senadores. Por lo que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Varios senadores expresaron sus opiniones sobre la reforma. Óscar Cantón Zetina, de Morena, destacó que aunque la reforma dota de herramientas jurídicas a las instituciones de seguridad pública, también es crucial mejorar las fiscalías, ministerios públicos, defensorías de oficio, servicios periciales y otros elementos del sistema de procuración de justicia.

Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN, subrayó que la reforma tiene como objetivo redefinir y optimizar el marco constitucional de seguridad pública ante la violencia crítica que enfrenta el país. Mientras tanto, Rolando Zapata Bello, del PRI, respaldó la reforma, resaltando la importancia de la unidad nacional en la lucha contra la inseguridad.

SSPC más activo en investigación de delitos

Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, destacó que la reforma permitirá a la SSPC asumir un papel más activo en la investigación de delitos y en la prevención de amenazas a la seguridad pública, mientras que Alejandro González Yáñez, del PT, resaltó el enfoque preventivo del proyecto para desmantelar estructuras criminales.

José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, pidió que la reforma sea un cambio en la estrategia de seguridad que frene la militarización y fortalezca a las policías civiles en todos los niveles de gobierno. Por su parte, Lilly Téllez, del PAN, cuestionó la política de “abrazos, no balazos”, señalando que no ha funcionado, mientras que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, defendió las políticas sociales del gobierno, que, según él, han tenido resultados positivos, como la reducción de la tasa de secuestros en un 70%.

La reforma fue aprobada en lo general con 119 votos a favor, y en lo particular, se aprobó una modificación presentada por Óscar Cantón Zetina. La Asamblea también recibió reservas de diversos senadores, aunque las de la oposición no fueron aceptadas, y el dictamen fue finalmente aprobado con 122 votos a favor.

Comentarios

Comentarios