Por: Lalo Porras Ortiz.
Viajando se aprende dicen…
Hola, a mis 33 lectores, les comento que en un viaje relámpago, visite la CdMex, si les cintara todo, no acabaría, pero solo lo necesario.
Platicando con grandes líderes tanto del campo, de transporte, de ganado, del comercio, de la política, de sociedad, de derechos humanos, generadores de empleos, etc., les comenté lo siguiente:
El presidente solamente tiene dos limitaciones de su poder: el término sexenal y su sentido de responsabilidad
Adolfo Ruiz Cortines
Recientemente escuché a Felipe González una idea que implica deberes: “El político es un proveedor de certidumbres”. Significa que ha de conducirse con apego a la verdad, ser confiable y exponer con claridad lo que hace para cumplir con las obligaciones que se derivan del cargo que ocupa. En otras palabras, que el ciudadano sepa a qué atenerse, vinculándose a una relación de civilidad.
En el domingo y ayer Lunes tuve el privilegio de presentarme y comentar con Fernando Lerdo de Tejada, sobre la democracia faltante en nuestro Partido, donde tratamos de un excelente repaso de los periodos posteriores a la Revolución mexicana y a nuestra Constitución.
Es una aportación valiosa para fijar una agenda hacia un necesario posicionamiento hacia el futuro.
Reconozco en Fernando tres características que ha mantenido en su larga trayectoria: congruencia, sosteniendo ideales, conductas y actitudes, sin contradicciones entre sus dichos y sus hechos.
Sensatez y mesura –hoy tan necesarias para disminuir el encono prevaleciente en nuestra vida pública–, dialogar razonadamente, deliberar en el afán de alcanzar consensos.
Un tercer rasgo es su profundo conocimiento de nuestra historia.
Hablamos de las políticas públicas sobre energía, sobre actividades prioritarias y estratégicas, sobre el papel del Estado y los particulares, del contenido de nuestra carta magna y de las necesarias reformas.
Abordamos un tema que me parece relevante hoy: el fin de Maximato y el riesgo de su retorno.
Hay quiénes han afirmado que el PRI a muerto y le impusieron como sucesor a Morena, lo cual me parece falso.
El presidente actual de nuestro partido debería resolver por primera vez un conflicto sin agravios hacia el interior, renunciar con gallardía de la Presidencia de nuestro Instituto Político, así como Plutarco Elías Calles, fortaleció la vida institucional de México y eligió sucesor sin pretender prolongar su liderazgo.
Esto implicaría instaurar un sistema que le permita al país credibilidad, estabilidad y desarrollo. Dejar entonces el “dedazo” para elegir sucesor y se haga con sentido de responsabilidad, no por capricho ni mucho menos con afán de retornar al Maximato.
Sin juzgar sobre el desempeño de cada titular del CEN, cada uno hizo un ejercicio para diseñar el perfil de lo que el Partido y nuestro País demandaba en cada circunstancia sexenal y así postular a quién mejor podría enfrentar los correspondientes desafíos desde la posición más relevante del Estado mexicano.
De ninguna manera afirmo que el método sea exitoso, pero sí se pudiese dar varias oportunidades más de desarrollo sostenido y permitir la credibilidad al final de cuentas, el inicio de la transición a la democracia.
Hoy, sin ninguna duda, se nos anuncia un proyecto transexenal violentando nuestro Estado de derecho.
Se notifica la continuidad de la 4T sin ningún rubor y se presume, con alta soberbia, además, su condición de irreversible.
Me parece un elemental deber detener este descomunal retroceso.
Este fue uno de los temas abordados con nuestro líder en mi presentación con él, intensa conversación en las que mucho aprendí y disfruté.
Desde luego, tengo diferencias ideológicas con algunas personas, pero nadie le puede negar que ha sido un protagonista relevante de nuestra actual y que su aportación ha sido valiosa para el impulso de nuestra incipiente democracia.
Uno de los principales comentarios fue que valdría la pena un ejercicio para precisar la agenda y tratar de concretar cada política pública para no desvariar e incurrir en elucubraciones estériles.
Hice en mi intervención una reflexión: no es el éxito político llegar a como sea a un cargo para después desempeñarlo irresponsablemente.
Lo trascendente es ser fiel a un ideal.
Cada unos de nosotros y con sinergía ⚡️ lo ha sido y lo es.
PRImero por nuestro partido político, hagamos algo definitivo, PRImero por la razón de una democracia, una Justicia Social y un deber Ciudadano, PRImero por un México con libertad, con el saber de una historia que nos lleva a una gran expectativa de el ser y no ser… ahí se las dejo para análisis o simplemente para leer, feliz día del hombre y ¡TODO PA’LANTE CON SINERGIA ⚡️ PARA UN MEJOR PRIISMO!…
Gracias por leerme, no aguantaba las ganas de decirlo, jejeje, feliz mes de la Revolución Mexicana y del Hombre, por cierto llenos los restaurantes… jajajaja.
ELRESBALADEROTV
www.el resbaladero.com.mx
Lalo Porras Ortiz Facebook, Instagram y YouTube.