Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx – Confirma Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, que la reforma judicial local debe estar lista a más tardar el 31 de diciembre de este año, para que los nuevos magistrados, jueces y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) sean electos por voto popular y, en los artículos transitorios, se determine una presidencia interina hasta que septiembre de 2025, cuando los electos asuman el cargo.
Duarte Olivares indicó que los tres poderes del Estado han sostenido encuentros, con miras a concretar una propuesta de iniciativa integrada que parta de las coincidencias y se enriquezca; empero, aclaró que la reforma constitucional federal mandata cosas muy concretas que no dejan margen a la interpretación e incluso en diversos artículos transitorios expresamente se prohíbe ésta.
Duarte Olivares confió en que la reforma esté lista en diciembre, para después aterrizar la legislación secundaria, como la electoral.
Sobre el proceso de renovación de la presidencia del TSJEM que el Poder Judicial estatal puso en marcha, consideró que debe ceñirse a la nueva norma, de manera que se plasme, posiblemente en los artículos transitorios, el procedimiento para determinar al presidente que debe asumir funciones en enero de 2025.
“(Definir) qué se va a hacer con esta condición sui géneris, que va a terminar el periodo de presidente (Ricardo) Sodi, va a entrar un nuevo modelo, más o menos en septiembre, entonces hay que resolver este tema, pero yo creo que vamos a encontrar coincidencias, hay formas jurídicas de resolverlo”, manifestó.
Sobre los magistrados que ya se mueven para alcanzar los consensos que los lleven a la presidencia, el secretario general de gobierno se dijo respetuoso de sus aspiraciones, pero enfatizó: “bienvenidos a la democracia”, en alusión a que el nuevo método de decisión será el voto popular.
Ante la posibilidad de que el Poder Judicial estatal no comulgue con algunos planteamientos, precisó que el Ejecutivo respetará cualquier pronunciamiento y cualquier definición.
“Sólo hemos pedido, y así lo hemos dicho con mucha claridad, que se respete lo que dice la Constitución Federal, ahí no hay margen a interpretación, no hay margen a decir ´lo que yo quiero´, sino lo que dice la Constitución, ese es el primer elemento”, manifestó.
Además, expuso, “en la medida que construyamos una posibilidad o un dictamen, porque también puede ser una iniciativa que se enriquezca en el pleno de la Cámara con el dictamen, tengamos una reforma que aterrice correctamente la federal”.
El texcocano también confió en que el presupuesto 2025 sea suficiente para costear la elección de jueces y magistrados a mediados de año, sin afectar rubros prioritarios.
“Si se aprueba la reforma, lo inmediato es plasmar la parte presupuestal, en eso ya también la Secretaría de Finanzas, el nuevo secretario de Finanzas está trabajando en una idea, en una propuesta para que haya total congruencia”, dijo.
Agregó que los rubros esenciales en materia presupuestal para el año próximo serán programas sociales, combate a la corrupción, funcionamiento de las instituciones y obra pública… “El modelo de presupuesto va a reducir todavía el gasto operativo de las Secretarías, entonces es un tema que no va a afectar”.