Con la participación de Miguel Ángel Hernández Espejel, se impulsa la lectura entre estudiantes de todos los niveles educativos.
Toluca, Méx.- En un esfuerzo por fortalecer la cultura literaria y educativa, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se unió al “Maratón por la Lectura”, una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busca crear una “República Lectora”. Este evento, promovido a nivel nacional, tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior.
En el marco del programa, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), participó activamente en el Maratón #LecturasRevolucionarias, celebrado en la Escuela Secundaria Oficial 0597, anexa a la Normal 1 de Toluca. En este evento, el Secretario de Educación leyó a la comunidad estudiantil el cuento “El hijo de la tiznada” de la escritora mexicana Carmen Báez, resaltando la importancia de la literatura mexicana como una herramienta para el aprendizaje y la reflexión.
Este Maratón, que coincide con el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, reúne a estudiantes y docentes de diferentes niveles, promoviendo la lectura como un medio para la construcción de conocimientos y valores. La lectura, en este sentido, se presenta como un vehículo fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes.
Compromiso con la Nueva Escuela Mexicana
Con esta participación, el gobierno mexiquense reafirma su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un modelo educativo que pone énfasis en la lectura y la comprensión lectora como elementos clave en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. A través de este programa, se busca generar experiencias compartidas que impulsen la literatura mexicana en las aulas y en las comunidades, consolidando una cultura de lectura que sea inclusiva y accesible para todos.
El “Maratón por la Lectura” se posiciona como un paso más en el objetivo del gobierno estatal de crear espacios educativos más dinámicos y participativos, donde la literatura juegue un papel protagónico en la formación de futuras generaciones.