Tenancingo, Méx.- Detuvieron a cinco hombres presuntamente responsables del delito de extorsión y cobro de derecho de piso, en una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal de Tenancingo. Al momento de su captura, los sujetos tenían en su poder 86 sobres con dinero en efectivo, lo que refuerza las sospechas de sus actividades ilícitas.
La detención se dio luego de que una llamada ciudadana al 9-1-1 alertara sobre la presencia de un grupo de individuos sospechosos a bordo de una camioneta Jeep Liberty gris, quienes aparentemente exigían pagos ilegales en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo. Elementos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) notificaron de inmediato a las unidades en campo para su intervención.
El operativo
En un despliegue de seguridad basado en las instrucciones de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, los uniformados interceptaron a los sospechosos en la calle Alfredo del Mazo. Tras realizar una revisión y explicarles que sus acciones constituían un delito, los oficiales detuvieron a cinco hombres identificados como Orlando “N” (45 años), Faustino “N” (26 años), Rogelio “N” (51 años), Humberto “N” (67 años) y Germán “N” (55 años).
A los detenidos se les aseguraron:
- 86 sobres cerrados con dinero en efectivo.
- Cinco teléfonos celulares.
Según las primeras investigaciones, los aprehendidos podrían estar vinculados a un grupo delictivo originario del estado de Michoacán, conocido por operar bajo esquemas de extorsión y cobro de derecho de piso.
En manos de las autoridades
Los sospechosos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación legal y se profundizarán las investigaciones para esclarecer sus posibles vínculos con organizaciones criminales.