Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Se registraron 158 aspirantes a alguna de las cinco vacantes a titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem), de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), del Instituto de Transparencia (Infoem) o de la Universidad Autónoma del Estado (UAEMex).

Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que, de los interesados, 108 fueron entrevistados, y sólo hubo una declinación, por lo que con los elementos con que ya cuentan los coordinadores parlamentarios están en posibilidad de tomar una decisión la semana próxima.

Indicó que, si bien no se ha realizado un recuento en esos términos, la convocatoria fue atendida de forma paritaria, pues acudieron a ella mujeres y hombres con mucha capacidad, y poner cara y voz a los expedientes y conocer el entusiasmo de cada aspirante en la fase de entrevistas, es un ejercicio importante para tomar una definición real.

“Tenemos muy buenos perfiles, desde la iniciativa privada hasta funcionarios de toda la vida, uno (aspirante) de Chihuahua… tuvimos seis de despachos contables, del sector privado, lo que nos hace ver que tienen confianza en la Legislatura mexiquense”, planteó.

Reconoció que, en muchos de los casos, la convocatoria fue atendida por funcionarios o servidores públicos de toda la vida que no habían tenido oportunidad de participar, lo que hace que los interesados tengan antecedentes incluso partidistas.

Sin embargo, aseguró que ésta característica no será determinante, pues se está apostando más por la capacidad.

“Todos tienen pasado partidista porque muchos son funcionarios de toda la vida, pero esa parte no la tomamos en cuenta, estamos considerando su profesionalismo, su capacitación, su conocimiento y, sobre todo, que tengan el conocimiento”, manifestó.

En una coyuntura en que se encuentran en entredicho las relaciones de algunos funcionarios municipales con el crimen organizado, Vázquez Rodríguez recordó que los aspirantes a los OIC presentan, como requisito, carta de antecedentes no penales, e, incluso, de no adeudo alimentario.

Agregó que, a la hora de las definiciones, el Congreso local no está obligado a la paridad, y si bien intentará cumplir con esta premisa, más importante que el género será el perfil y la competencia de los participantes.

Comentarios

Comentarios