Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Evalúa el Partido Acción Nacional (PAN) la posibilidad de impugnar la aprobación, por parte de la Legislatura local, de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Desde el punto de vista de la diputada Johana Felipe Torres, el Congreso local incurrió en anomalías procedimentales, debido a que las iniciativas no ingresaron al pleno, éste no las remitió a comisiones para su análisis y dictamen, y se aprobó la reforma sin que se hubiera dictaminado en comisiones.
“Creemos que son temas que se tienen que discutir por lo menos en las comisiones; si ya no se abre a un ámbito público, no se realizan foros de parlamento abierto, que sería lo ideal, al menos en la comisión debió darse la oportunidad de escuchar a todas las voces para, a partir de allí, llegar a un consenso”, dijo.
La panista insistió en que, si los procesos legislativos no se apegan a la ley, están viciados de origen y eso implica que se violente la normatividad y silenciar voces que solicitaron a todos los diputados ser escuchadas.
Por eso, prosiguió, “es congruente de nuestra parte iniciar el proceso impugnativo. Ya se está analizando, en conjunto con el partido, todavía no hemos firmado nada, pero estamos en el proceso correspondiente”.
Aunque se requiere un análisis jurídico a detalle y todavía no se toma una decisión final sobre la controversia, anticipó que lo más probable es que se impugne por la vía administrativa, donde se señalaría una posible ilegalidad e irregularidades en el proceso legislativo.
La intención, manifestó, es que se reponga el procedimiento parlamentario, con el propósito de que todas las voces que pidieron ser escuchadas, se atiendan.
Lo anterior, admitió, sin embargo no necesariamente significa una reconfiguración numérica drástica, pero al menos se tomarían en cuenta sus argumentos y, con ellos, podrían reflexionar el sentido de su voto algunos legisladores que se pronunciaron en favor.