Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Anticipa Maurilio Hernández, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso mexiquense, la posibilidad de que el Paquete Fiscal del Estado de México, previsto para el ejercicio 2025, tenga ingresos y egresos cercanos a los 400 mil millones de pesos.

Además, calificó como un despropósito la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desaparecer la tenencia vehicular, de manera que no se prevé la aprobación de esa iniciativa.

Sobre el Paquete Fiscal, aclaró que el monto estimado para el Estado de México, de manera global, aún no es oficial, pero confió en que, lejos de reducirse, incremente, en virtud de las crecientes demandas de los mexiquenses y la compleja problemática que viven, de manera que ronde los 400 mil millones de pesos.

Indicó que es posible anticipar que se privilegiarán recursos para la política social y los temas colaterales: agua, seguridad, educación, salud y programas sociales que, a su decir, han dado un resultado positivo para reactivar la microeconomía.

En cuanto a la iniciativa promovida por el tricolor para desparecer el impuesto sobre tenencia vehicular, consideró que el planteamiento es “un despropósito” e inaceptable la narrativa de que con eso se va a beneficiar a las familias.

Lo anterior, debido a que es una modalidad de recaudación y, al existir contribuciones, también se incrementan los recursos para atender las necesidades más sustantivas de los mexiquenses.

La desaparición de la tenencia, evidenció, no beneficiaría al grueso de las familias mexiquenses; al contrario, se afectarían muchas acciones en favor de las comunidades y en favor de las familias.

Recordó que en 2019 el Congreso local determinó no eliminar la tenencia, pero sí beneficiar con un subsidio del cien por ciento a todos los propietarios de vehículos cuyo valor de factura se encontrara entre los más económicos, de manera que los más caros cubrieran el gravamen.

Esa medida, indicó, se compensó al establecer el refrendo de placas; “ha dado buenos resultados. Eliminar de golpe la tenencia afectaría las finanzas públicas”, consideró.

De otra manera, dijo, el PRI la hubiera eliminado cuando fue gobierno. Ahora que no tiene mayoría, añadió, “no va a pasar”.

Comentarios

Comentarios