Monterrey, NL.- Durante una ceremonia realizada en Monterrey, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, tomó protesta como copresidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), comprometiéndose a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a trabajar por municipios más transparentes, equitativos y modernos.

“La confianza que nos dio la ciudadanía debe honrarse con trabajo, con buenos resultados y sin dejar a nadie atrás”, destacó Muñiz Neyra, al reafirmar su compromiso de impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la población.

Nueva dirigencia de la CONAMM

La nueva dirigencia del Buró Ejecutivo de la CONAMM estará liderada por Adrián de la Garza Santos como presidente nacional, y por los copresidentes Ana Muñiz Neyra, Alejandra Gutiérrez Campos (León, Guanajuato) y Gerardo Vargas Landeros (Ahome, Sinaloa).

El secretario general de la CONAMM, Sergio Arredondo Olvera, subrayó que la renovación del cuerpo directivo refleja la representatividad regional y partidista del país, con el propósito de fortalecer las capacidades de todos los municipios mexicanos.

Por su parte, el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Armando Quintero Martínez, expresó en nombre de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el apoyo del Gobierno Federal para incrementar la capacidad de gestión y recursos de los municipios.

Compromiso con una agenda municipalista sólida

Durante el acto, Adrián de la Garza presentó los seis puntos principales de la Agenda 2025, enfocados en:

  1. Fortalecer los programas de desarrollo social.
  2. Mejorar la calidad de los servicios públicos.
  3. Participar activamente en órganos federalistas de toma de decisiones.
  4. Reinvertir en las ciudades.
  5. Ampliar los mecanismos de coordinación intergubernamental.
  6. Impulsar la profesionalización de los servidores públicos.

Además, delineó cuatro ejes adicionales: medio ambiente y resiliencia climática, movilidad humana, participación ciudadana y la incorporación de tecnologías e innovación.

Fortaleciendo la participación de las mujeres en la política municipal

Ana Muñiz Neyra resaltó la importancia de la participación política de las mujeres en los municipios y enfatizó que su trabajo estará enfocado en construir comunidades más democráticas, justas y sensibles a las necesidades sociales. “Fuimos electas y electos para dar cauce al desarrollo comunitario, generar soluciones y aplicar políticas públicas que respondan con claridad y sensibilidad a las demandas ciudadanas”, subrayó.

La presidenta de San Mateo Atenco agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Gobernación, destacando la importancia de la colaboración para construir un México libre, digno y en paz desde los municipios.

Con su designación, Muñiz Neyra reafirma su compromiso de trabajar en unidad y contribuir al fortalecimiento de los municipios como motores del desarrollo del país.

Comentarios

Comentarios