Toluca, Méx.- En el marco de las acciones para erradicar la violencia de género, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha implementado 39 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres). Estas redes están conformadas por 1,394 mujeres voluntarias, capacitadas en temas de prevención, liderazgo y empoderamiento.
Las Redes MUCPAZ tienen como objetivo:
- Concientizar y sensibilizar a las comunidades sobre la violencia de género.
- Fungir como redes de apoyo para mujeres en situación de violencia.
- Crear entornos sanos y promover la cultura de paz.
Las integrantes de estas redes actúan como agentes de cambio, orientando a las víctimas sobre las acciones a seguir y los recursos disponibles, fomentando la seguridad en comunidades con mayores índices de violencia.
Municipios priorizados
Esta estrategia se centra en los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Violencia de Género, incluyendo:
- Tlalnepantla
- Naucalpan
- Ecatepec
- Toluca
- Nezahualcóyotl
- Chimalhuacán
- Valle de Chalco
- Chalco
- Ixtapaluca
- Cuautitlán Izcalli
- Tultitlán
Enfoque estratégico
Alineada al Plan de Desarrollo 2023-2029, la estrategia se implementa en calles, colonias y avenidas con altos índices de agresiones hacia mujeres, adolescentes y niñas. Además, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y gobiernos municipales, promoviendo la recuperación de la paz en espacios públicos y comunitarios.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, segura e incluyente.