Toluca, Méx.- Vinculó a proceso a 15 personas por su probable participación en una serie de delitos ocurridos en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De estos, 13 enfrentan cargos por daño en los bienes, abuso de autoridad, robo con violencia y evasión, mientras que 9 más fueron vinculados por el delito de extorsión.

Detalles de la vinculación

La Autoridad Judicial, tras revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía, determinó que Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, y otros 12 imputados, entre ellos autoridades municipales y policías, fueron responsables de diversas actividades ilícitas. El proceso de vinculación incluye a funcionarios como Violeta “N”, Secretaria del Ayuntamiento, María Raquel “N”, Primera Regidora, y Luis Ángel “N”, Cuarto Regidor, quienes presuntamente colaboraron en el entramado criminal.

Adicionalmente, Pedro Luis “N” y otros 8 individuos enfrentan cargos por extorsión, relacionados con su presunta participación en la coerción a empresarios y ciudadanos locales.

Prisión preventiva

La medida cautelar de prisión preventiva fue dictada contra los 15 imputados, quienes permanecerán privados de su libertad mientras enfrentan el proceso judicial en su contra. Todos los detenidos fueron arrestados entre el 17 y 18 de diciembre de 2024, como parte de las acciones del operativo “Operación Enjambre”, realizado por la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM).

Próximos pasos en el proceso judicial

El juez otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, mientras se continúa con el análisis de las pruebas recabadas en las últimas audiencias. Los 15 imputados enfrentan el proceso judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.

Cabe señalar que los imputados se consideran inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.

Comentarios

Comentarios