Por Veneranda Mendoza.

Tejupilco, Méx.- Detienen sus servicios el Hospital General de Tejupilco, el IMSS-Bienestar de Temascaltepec y el Valerio Trujano de Luvianos, todos del sur mexiquense, en virtud de que su infraestructura colapsó con las lluvias del fin de semana acarreadas por los recientes frentes fríos.

Macarena Montoya, secretaria de Salud del Estado de México, indicó en sus redes sociales que se visitaron estos hospitales para verificar la seguridad, salud y bienestar de los pacientes y del personal médico. “Afortunadamente no se reportan pérdidas humanas”, refirió.

“Además supervisamos las afectaciones de infraestructura de la cual, ya se encuentra personal trabajando en las adecuaciones de las unidades médicas… Por ello, mantenemos permanente coordinación con autoridades locales, estatales, con la coordinación estatal de IMSS-BIENESTAR, Protección Civil municipal, ISEM y representantes del Sistema Nacional de Salud Pública en la atención de las unidades”, planteó en sus redes sociales.

En el Hospital de Tejupilco sólo se brinda atención a las urgencias extremas, en un espacio habilitado provisionalmente, y la recomendación a la población en general es buscar alternativas, entre ellas las clínicas particulares o su traslado a hospitales públicos del Valle de Toluca, lo que implica, en promedio, tres horas de camino, dependiendo desde la comunidad de que se parta.

En 2023, el Gobierno Federal anunció la distribución de los recursos obtenidos por la venta de boletos de la rifa del avión presidencial a escuelas públicas y hospitales del país.

Entre los beneficiarios, específicamente con 20 millones de pesos, se incluyó al Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario de Tejupilco, el más importante del sur mexiquense que brinda atención a pobladores de ocho municipios aledaños.

Los vecinos refieren, sin embargo, que desde entonces no se han realizado mejoras al nosocomio; plantean que cada temporada de lluvias, como otros de la región, el hospital se ve afectado con el deterioro cada vez mayor de sus instalaciones; también acusan falta de insumos y medicamentos.

Comentarios

Comentarios