Toluca.- El volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca, registró una afluencia de 88 mil 734 visitantes en enero, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). La presencia de agua nieve y granizo en la zona atrajo a miles de turistas.
Seguridad garantizada para los visitantes
En el marco de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, la SSEM implementó un operativo para proteger a los visitantes del Nevado de Toluca. Durante este periodo, el personal de Alta Montaña y Agreste brindó 50 apoyos por diversos motivos. Entre ellos, 10 casos de mal de montaña, 14 lesionados por caídas y un caso de búsqueda de persona extraviada.
Las autoridades desalojaron las áreas protegidas en 12 ocasiones debido a las bajas temperaturas, las cuales representaron un riesgo para los turistas. Estas medidas se tomaron en coordinación con las autoridades municipales y federales y se reportaron a través del Centro de Mando estatal.
Acceso vehicular y recomendaciones de seguridad
Durante enero, ingresaron 14,793 vehículos, incluyendo particulares y unidades de turismo. Ante la elevada afluencia, la SSEM pidió a los visitantes seguir las indicaciones para evitar accidentes.
Asimismo, la dependencia recordó que los teléfonos de Denuncia Anónima (089) y Emergencias (9-1-1) están disponibles las 24 horas. También se puede acceder a información y reportar incidentes a través de las redes sociales oficiales: Facebook (@SS.Edomex) y X (@SS_Edomex).
Importancia de las medidas preventivas
El operativo de seguridad en el Nevado de Toluca forma parte de los trabajos establecidos para garantizar la seguridad de los turistas en zonas naturales de alto riesgo. Las autoridades invitaron a los visitantes a respetar las áreas protegidas y a acatar las recomendaciones emitidas.
El Nevado de Toluca es uno de los destinos turísticos más visitados durante la temporada invernal. Las autoridades locales reiteraron su compromiso de mantener un ambiente seguro para los turistas y habitantes de la región.