Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Aprueba la Diputación Permanente la renuncia de 20 magistradas y magistrados locales, con lo que también dimiten a la posibilidad de competir en la elección del primero de junio para quedarse en el cargo, pero, a cambio, recibirán íntegro su haber de retiro, como se establece en la norma anterior a la reforma a la Constitución estatal en materia judicial que desaparece este beneficio.

El diputado morenista Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que las renuncias son un ejercicio legítimo del derecho de las personas que las presentaron, reconocido por la Constitución local.

Explicó que éstas otorgan a los magistrados la alternativa de mantener el “haber de retiro”, siempre y cuando renuncien antes del 31 de enero de 2025, con lo que obtendrán una pensión acorde a los lineamientos jurídicos previos a la reforma judicial -que los elimina- y una indemnización por antigüedad.

La Ley Orgánica del Poder Judicial contempla “haberes de retiro” equivalentes a 100% del último salario durante el primer año, y 80 por ciento para los subsecuentes cinco años. Hasta 2018, el último año reportado por el TSJEM en su página de transparencia, los magistrados locales percibían 137 mil 032 pesos mensuales.

Entre los renunciantes que aún tendrán ese beneficio se encuentra Ricardo Sodi Cuéllar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) -quien se registró en el proceso federal como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, como magistrado de la Sala Unitaria Penal del Estado de México, con efectos a partir del 28 de junio de 2025.

De igual manera, se enlistan las dimisiones de Sergio Arturo Valls Esponda, excomisionado de Transparencia, a la Primera Sala Colegiada Civil de Texcoco, a partir de la misma fecha (28 de junio); Patricia Lucía Martínez Esparza, desde el 16 de diciembre de 2024; Ana Rosa Miranda Nava, desde el 15 de enero de 2025; y Raúl Aarón Romero Ortega, a partir del 28 de junio de 2025, los tres últimos adscritos a la Primera Sala Colegiada Familiar de Toluca.

También José Salim Modesto Sánchez Jalili y Everardo Shaín Salgado, ambos de la Segunda Sala Colegiada Civil de Toluca, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2024; y Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, desde el 17 de diciembre de 2024.

De igual manera, renunciaron Raymundo García Hernández, del Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de México, a partir del 18 de diciembre de 2024; y José Noé Gómora Colín, de la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec, a partir del 15 de enero de 2025.

Asimismo, se avalaron las renuncias, a partir del 15 de enero de 2025, de Elizabeth Rodríguez Cañedo, adscrita al Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla; Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, de la Primera Sala Colegiada Familiar de Tlalnepantla, a partir del 28 de junio de 2025; Cristina Miranda Cruz y Patricio Tiberio Sánchez Vértiz Ruiz, ambos de la Primera Sala Colegiada Civil de Toluca, a partir del 28 de junio de 2025.

La lista de dimisiones continúa con las de Tomás Santana Malváez, a partir del 4 de septiembre de 2025, y Lucía Núñez Aguilar, desde el 28 de junio de 2025, ambos del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca; Felipe Mata Hernández y Alejandro Velázquez Contreras, los dos de la Primera Sala Colegiada Civil de Tlalnepantla, con efectos a partir del 4 de septiembre de 2025.

De igual forma, renunciaron Juan Arturo Velázquez Méndez, del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Ecatepec, a partir del 4 de septiembre de 2025; y Sergio Castillo Miranda, del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, a partir del 28 de junio de 2025.

Comentarios

Comentarios