Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Se manifestaron decenas de vecinos de Tultitlán a las afueras de los edificios del Gobierno del Estado de México y del Congreso local para exigir que las autoridades municipales reculen en su intención de denominar a su colonia Cuarta Transformación y de colocar a sus calles nombres de expresiones, obras y programas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes regaron sobre el suelo de las entradas escombro de las casas que aseguran fueron derrumbadas por el gobierno municipal en la colonia que antes se denominaba Fimesa el Paraje, y las placas con los nuevos nombres de sus calles: “Me canso, ganzo” -sic-, “Abrazos, no balazos” y “Acúsalos con tu Mamá”.
En placas de fondo azul también se leían nombres como “La Escuela es Nuestra”, “Parque Lago de Texcoco”, “Canasta Alimentaria”, “Soberanía Energética”, “Reforma Judicial”, “Tren Maya”, “Tianguis del Bienestar”, “Revolución de las Conciencias”, “Sembrando Vida”, “Corredor Interoceánico”, y “Salario Mínimo”, entre otros.
Los vecinos insistieron en que el nombre otorgado a la colonia y la nomenclatura de sus calles es una imposición, por lo que exigieron que se retome la anterior.
En Palacio de Gobierno del Estado de México demandaron ser recibidos por la gobernadora Delfina Gómez, pero no tuvieron éxito; su representante legal apenas entregó la solicitud correspondiente en la oficina de atención ciudadana.
Luego, se trasladaron al Palacio Legislativo, donde enfurecidos incluso arrojaron los escombros al inmueble. Allí, exigieron a la exalcaldesa de Tultitlán, Elena García, quien ahora se desempeña como diputada local de Morena, atender los reclamos, pues fue bajo su gestión cuando procedió el cambio de denominación.