Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Invasores de predios que lucran con las necesidades de las familias y son quienes se han enriquecido ilícitamente a costa de la invasión de los terrenos, son los que realmente se oponen a que se le denomine a la colonia la 4T y frases del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
La exalcaldesa de Tultitlán, Elena García indicó que la ilegalidad de los terrenos en que la colonia se asienta ha resultado una “mina de oro” para unas 50 personas, que son las que se oponen e integran la misma familia, pues invadieron predios que eran propiedad de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Estas personas, expuso, después vendieron los terrenos invadidos a las 3 mil familias allí asentadas.
La ahora diputada local indicó que, durante su administración, el gobierno municipal adquirió legalmente los terrenos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), debido a que los invasores tenían adeudo hipotecario. “Pero ese grupito quiere seguir lucrando con la necesidad de las familias”, dijo.
Precisó que las calles aún no se encuentran pavimentadas ni gozan de todos los servicios, a causa del añejo conflicto jurídico. “La UPREZ compró al Gobierno del Estado en 1992 y desde entonces empiezan a ser invadidos; invadieron 27 hectáreas, y comienza el conflicto entre los dueños y los invasores”, planteó.
La Fiscalía de Fraccionadores, expuso, determinó que los gobiernos municipales no podían prestar los servicios en los casos de las tierras en litigio, pero aún así tampoco se les han negado, pues gozan de la distribución de agua potable, con la diferencia de que las tuberías se encuentran expuestas, y lo mismo ocurre con la energía eléctrica y el cableado, mientras el drenaje es inadecuado.
Para la regularización de estos servicios, expuso, se había platicado con la comunidad que primero se legalizaría la tenencia de la tierra, pues la autoridad correspondiente ya determinó que el Gobierno Municipal es dueño de las tierras en disputa, debido a que los inconformes han ido perdiendo todos los recursos jurídicos que promueven.
Refirió que, a la fecha, no han ocurrido acercamientos de las autoridades municipales con los inconformes, pues se trata de un grupo violento.
La exalcaldesa recordó que el año pasado, cuando aún se desempeñaba como presidenta municipal, se tomó la determinación de nombrar a la colonia “Cuarta Transformación”, empezando porque no tenía nombre “y es una facultad del gobierno municipal dar nombre a las colonias y calles de la demarcación, lo que ocurrió en sesión de cabildo realizada en el mes de octubre o noviembre de 2024”.
Apenas este martes, vecinos de la colonia 4T se manifestaron frente a los Palacios Ejecutivo y Legislativo estatales en demanda de que se dé marcha atrás a la nueva nomenclatura. El acuerdo obtenido es en el sentido de realizar una consulta entre los vecinos de la colonia para conocer si la mayoría está de acuerdo o se opone y, en función de ello, tomar una determinación.