Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Promoverá el Gobierno del Estado de México la derogación de los artículos 126 y 127 del Código Penal estatal con la finalidad de eliminar el delito de “ultraje”, dado que se ha utilizado para restringir la libertad de expresión.
Jesús George, consejero jurídico del Gobierno mexiquense, indicó que esta medida será clave para proteger la libertad de expresión de la que deben gozar los periodistas, quienes ejercen derechos fundamentales y los socializan.
El funcionario estatal detacó que también es interés de la actual administración mexiquense actualizar la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, en el afán de eficientarla, en el entendido de que la arminización de esta norma es fundamental para prevenir amenzas y fortalecer la democracia.
George Zamora aseguró que el Estado de México es pionero nacional al aprobar el Protocolo de Actuación Policial para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, e indicó que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección emitió en noviembre pasado opinión favorable sobre este instrumento jurídico.
En el entendido de que la actividad periodística es fundamental para el ejercicio de la democracia y los derechos sociales, indicó que se trabaja para que las evaluaciones de riesgo a periodistas y defensores de derechos humanos sean más exahustivas y periódicas, de manera que las medidas de protección se ajusten al nivel de riesgo y se eviten desenlaces fatales.
Refirió que, desde su creción, el 01 de julio de 2024, hasta el 30 de febrero de 2025, el mecanismo de protección a periodistas y defensores de la entidad ha recibido 50 solicitudes de incorporación, y admitido 47 en favor de 63 personas, incluyendo familiares.
Además, expuso, se identificaron 204 presiones, y otorgaron 252 medidas de protección y 97 medidas urgentes de protección. En el mismo periodo, indicó, también se han proporcionado 22 capacitaciones en 15 municipios y firmado 5 convenios de colaboración para fortalecer la protección de derechos de periodistas y defensores de derechos humanos.