Por Veneranda Mendoza.
Toluca., Méx.- Denuncia Movimiento Ciudadano (MC), ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, al primer regidor panista de Metepec, Everardo Padilla Camacho, al considerar que contravino el principio de paridad de género con sus expresiones en sesión de cabildo.
Concretamente, la denuncia fue presentada por la diputada local Ruth Salinas y la regidora Yuri Castañeda, al considerar que las afirmaciones esgrimidas por el edil durante la sesión de cabildo del pasado 6 de febrero son graves y menoscaban el principio de paridad de género.
Días atrás, Salinas Reyes presentó en tribuna un exhorto que fue votado por unanimidad del Congreso mexiquense para que los 125 ayuntamientos cumplan con la paridad en la integración de los titulares de las direcciones municipales.
Particularmente, refirió que en Metepec prevalece una enorme desproporción, pues al frente de las direcciones municipales hay 14 hombres y apenas 7 mujeres.
No obstante, durante la séptima sesión de cabildo de Metepec, el primer regidor del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó esta obligación y afirmó que por el simple hecho de ser mujer no se le debería asignar a ninguna persona un cargo.
El integrante del cuerpo edilicio además calificó como un “discurso peligroso” el utilizado por la regidora Yuri Castañeda para defender la paridad, pues consideró que las mujeres, más que paridad, buscan “caridad”.
Padilla Camacho agregó que las mujeres no deberían tener “privilegios” ni acceder a estos cargos sólo por su condición de género.
La denuncia de hechos acusa al regidor de contravenir el principio de paridad de género y constituir una intención expresa de incumplimiento como servidor público electo de lo que establecen la Constitución y la ley, pues ya obligan a los ayuntamientos a cumplir con una integración en estos términos en sus órganos directivos.