Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que, en el cuarto trimestre de 2024, la población económicamente activa (PEA) en México alcanzó los 8.4 millones de personas. Sin embargo, la cantidad de personas ocupadas disminuyó en 49 mil en comparación con el mismo periodo del 2023, con el sector de la construcción registrando la mayor caída.

Desempleo e informalidad en descenso

El informe destaca que 243 mil personas se encontraban en condición de desempleo, representando una tasa de desocupación del 2.9 % de la PEA, ligeramente inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2023.

Además, la población subocupada fue de 491 mil personas, es decir, 6.0 % de la población ocupada, mostrando una mejoría respecto al 8.5 % del año anterior.

Condiciones laborales y empleo informal

En términos de calidad del empleo, la tasa de condiciones críticas de ocupación se situó en 40.5 %, apenas superior al 40.4 % registrado en 2023.

Por otro lado, la informalidad laboral mostró una leve reducción: en el cuarto trimestre de 2024, el 52.2 % de los trabajadores se encontraban en condiciones de empleo informal, frente al 53.5 % del mismo periodo de 2023.

Estos datos reflejan ligeros avances en la disminución del desempleo y la informalidad en México, aunque la caída en el sector de la construcción señala un reto en la generación de empleos formales.

Comentarios

Comentarios